Después de 17 años al frente de la patronal turística de Las Palmas poco le queda ya por ver a Fernando Fraile en el principal sector de la economía isleña. Ayer recibió en La Gomera el premio en la categoría a la Excelencia en el sector turístico canario por parte del Gobierno regional junto al presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, que fue galardonado por la proyección internacional de las Islas. Es el reconocimiento a una dilatada trayectoria durante la cual Fraile ha representado los intereses de los empresarios turísticos tanto en las etapas de apogeo y bonanza como en las de crisis y vacas flacas.

Antes de llegar a la presidencia de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) Fernando Fraile se forjó desde 1973 como directivo de diferentes establecimientos hoteleros. En 1998 llegó a la patronal y desde entonces ha sido refrendado un mandato tras otro por parte de los empresarios hoteleros, extrahoteleros y de ocio que están asociados a la federación. Pero su currículum no se detiene aquí, ya que también forma parte de órganos como el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Consejo Económico y Social, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, la Confederación Canaria de Empresarios y el Consejo Canario de Turismo, entre otros. También ha sido director general del Instituto para la Calidad Turística Española.

Fernando Fraile siempre se ha caracterizado por tener opiniones moderadas y por un carácter templado y conciliador. Durante esta larga etapa ha tenido que lidiar con cuestiones delicadas como el viejo enfrentamiento con la patronal turística tinerfeña por la desigual situación del sector en cada isla o con los sucesivos gobiernos que han legislado sobre el territorio.

La polémica suscitada en el sur de Gran Canaria por el Oasis y su reordenación le supuso una de las mayores crisis internas en el seno de la patronal, lo que le puso entre la espada y la pared. Sin embargo, la mayoría de la asamblea de la Federación volvió a confiar en él.

Ayer Fraile recordó emocionado sus cuarenta años de dedicación al sector, mientras que la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, valoró "su gran esfuerzo por la calidad" y por hacer de Canarias unas islas "más competitivas". La consejera también le agradeció a Fraile un talante personal y empresarial que "favorece la cohesión y el entendimiento".