La compañía Seat, perteneciente al Grupo Volkswagen, ha admitido que ha montado en modelos de la marca motores diésel EA 189, del mismo tipo que los afectados por el escándalo de las emisiones contaminantes en Estados Unidos.

Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico del mundo, manipuló durante años los datos sobre emisiones de CO2 de 465.000 vehículos con ese tipo de motor diésel en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat y Beetle, así como del Audi A3. En todo el mundo ese motor es el que propulsa a unos once millones de automóviles de las marcas: Volkswagen, Audi, Skoda y Seat.

En lo que se refiere a los montados en España, Seat está realizando el recuento de los vehículos afectados y aunque "aún es pronto para conocer el alcance ", sí admite que el motor trucado fue ampliamente utilizado en distintas configuraciones de potencia. El presidente de la automovilística española, Jurgen Stackmann, asegura que cuando la investigación abierta "esté completamente acabada y sepamos de qué estamos hablando realmente, estaremos en condiciones de informar a nuestros clientes y al público sobre el número y los detalles de los coches afectados".

Volkswagen, por su parte, se ha comprometido a publicar hoy mismo una lista con todos los coches a los que se les añadió el software necesario para pasar los test de emisión de gases.

La actual gama de modelos de Seat ya no los utiliza , porque ha incorporado la nueva generación 2.0 TDI adaptada a la normativa Euro 6.

Sindicatos y trabajadores de Seat mostradron ayer su preocupación ante los efectos del caso Volkswagen en la plantilla y las inversiones de este Grupo en su filial española, mientras que desde la administración se ha enviado un mensaje de calma y se ha recordado la fortaleza de este sector y sus empresas.

Así el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, negó que el escándalo pueda afectar a las exportaciones o contagiar al resto del sector automovilístico europeo, que es "tremendamente sólido".

Stackmann también dejó claro que "no hay riesgo" para las inversiones de4.200 millones anunciadas para las dos plantas que tiene en España: 3.300 millones se destinarán a la planta de Martorell (Barcelona) y el resto a Landaben (Navarra). "Tenemos un plan claro, un plan fuerte de marca y se mantendrá sólido", señaló.

Además de facilitar la lista de afetados el consejo de supervisión de Volkswagen propondrá también hoy al sustituto del dimitido Martin Winterkorn, como presidente del grupo. Quien se perfila como favorito es el presidente del fabricante de deportivos Porsche, Matthias Müller.

El nuevo presidente de Volkswagen deberá devolver el prestigio y la confianza en la compañía tras un escándalo de manipulación que ya se extiende al resto de la industria automovilística alemana. Según la revista especializada Auto Bild las emisiones contaminantes del X3 xDrive de BMW superan once veces los límites de emisiones contaminantes establecidos en la normativa europea Euro 6.

La revista cita informaciones del instituto de pruebas internacional ICCT (International Council on Clean Transportation),si bien la compañía lo ha desmentido.