La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Aymerich"Los delitos de los empleados se transfieren ahora a los empresarios"

La reforma del Código penal obliga a las empresas a blindarse ante las infracciones que puedan cometer sus empleados

Paloma de Aymerich antes de su conferencia en las jornadas sobre 'compliance'. QUIQUE CURBELO

¿Qué es el 'compliance'?

La reforma del Código Penal que entró en vigor el uno de julio introduce una importante novedad: las personas jurídicas [sociedades mercantiles, etc...] serán penalmente responsables de los delitos cometidos por sus representantes legales y de los que cometan sus empleados. La persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir el delito o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión. Estos modelos de organización reciben el nombre de 'compliance program'. A su vez, determinados delitos que cometan los empleados en la empresa pueden transferir la responsabilidad penal a los administradores de las empresas por omisión en el cumplimiento de sus obligaciones.

Las jornadas tienen como subtitulo 'Aplicación y riesgo de incumplimiento penal en las pymes' ¿hasta donde llega este incumplimiento en Canarias?

La reforma es muy reciente, por lo que la mayoría de las empresas aún no han implantado esta prevención.

Más del 90% del tejido empresarial canario son pymes ¿están cumpliendo con el 'compliance' como debe ser?

El 'compliance' , está basado en el código ético de las empresas, en el cumplimiento normativo. Cabe pensar que las empresas lo cumplen. De lo que se está hablando ahora es de la regulación de dicho cumplimiento.

¿Cumplir con las leyes, regulaciones y buenas prácticas es complicado para las empresas?

En cualquier caso no es complicado cumplir con las leyes y buenas prácticas, si se cuenta con un buen y adecuado asesoramiento.

¿Cuál es el nivel de coordinación de los diferentes actores que intervienen, es decir, legislador, asesores jurídicos, consultores, empresas, jueces...?

Se está comenzando a desarrollar esta normativa, por lo que cada vez será más estrecha y eficaz esta colaboración, pero es evidente que se precisa coordinación y trabajo en la misma dirección para que las cosas funcionen correctamente.

¿Cuáles son las funciones del 'compliance officer'? ¿Es una figura arraigada o aún está en pañales en las empresas?

El 'compliance officer' es el órgano de la empresa que garantiza el cumplimiento normativo interno diseñado para la empresa. Las pequeñas empresas pueden hacer la designación del 'compliance officer' en el administrador de la sociedad. Como quiera que el 'compliance officer' de las pymes es el propio administrador de la sociedad, será aconsejable que en el ejercicio de sus funciones de supervisión y control sea asistido de un abogado especialista. Para las grandes empresas el Código Penal establece deberán designar un órgano con poderes autónomos.

¿Hay exceso de leyes, regulaciones y normativas en España? ¿Los empresarios asumen pronto los cambios que se van introduciendo?

La verdad es que los cambios siempre se afrontan con recelo, muchas veces por falta de información. Un buen asesoramiento es siempre imprescindible.

¿En el seno de la empresa cómo se desarrolla el 'compliance' entre el empresario, los directivos y los trabajadores?

Los trabajadores y directivos necesitan minimizar el riesgo de cometer delitos que puedan ser transferidos al empresario. Para ello, han de ser informados convenientemente de las conductas de riesgo en las que pueden incurrir. Para ello, tras haberse evaluado las conductas de riesgo de la empresa y redactado el 'compliance program', se iniciará un programa de formación a los trabajadores. Esta formación debe ser periódica.

¿Hacia dónde vamos y qué augura como experta en esta faceta del funcionamiento de las empresas en Canarias?

Vamos hacia una normalidad en este campo. Estoy segura de que en breve la gran mayoría del tejido empresarial canario tendrá implantado el plan de cumplimiento normativo y estaremos organizados al mismo nivel que los países europeos donde ya hace tiempo funciona.

Compartir el artículo

stats