La firma de hipotecas sobre viviendas se disparó este verano en Canarias, al aumentar un 53,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Se convierte en la segunda comunidad autónoma donde más creció la suscripción de préstamos para adquirir casas, por detrás de Baleares, que registró un incremento anual del 146,2%. Los expertos apuntan a una estabilización del sector.

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que las viviendas hipotecadas encadenan 14 meses consecutivos con subidas de dos dígitos en el conjunto nacional.

Las hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en España se situaron en 21.863 en julio, cifra superior en un 21,8% a la del mismo mes de 2014.

El importe medio de las hipotecas alcanzó en el séptimo mes del año los 104.402 euros, un 3,9% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 26,6% en tasa interanual, hasta superar los 2.282 millones de euros.

En el caso específico de Canarias, en julio se firmaron 1.220 hipotecas, un 53,3% más que en el mismo mes de 2014 y un 14,6% más si se compara con junio.

El capital prestado en las Islas se elevó hasta los 91,9 millones de euros, según las tablas del INE. Mientras que 503 hipotecas registraron cambios registrales.

En total, y sobre todo tipo de fincas urbanas, en julio se firmaron 1.801 hipotecas, por un valor de 242 millones. También se suscribieron 47 hipotecas en el Archipiélago sobre fincas rústicas por siete millones de euros.

Los datos de julio evidencian que la firma de hipotecas sobre vivienda "mantiene la tendencia positiva que acelera la normalización hipotecaria", a ojos del jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar. Fotocasa argumenta que si 2014 fue el año de la vuelta a las hipotecas, 2015 está siendo el año de la estabilización del sector, aunque "es cierto que aún estamos lejos de las cifras previas a la crisis".

"Es un buen momento para comprar una vivienda y obtener una hipoteca en condiciones ventajosas, gracias a la competitividad de la banca", subrayó, por su parte, el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias.