La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía. El futuro de las renovables en el Archipiélago

Madrid desbloquea 13 parques eólicos y 39 quedan pendientes de la Cotmac

Los proyectos que ya pueden inscribirse en el sistema de retribución suman 140 megavatios

Madrid desbloquea 13 parques eólicos y 39 quedan pendientes de la Cotmac

Recta final en la maraña burocrática y administrativa en la que se han visto envueltos las decenas de proyectos de instalaciones de energía eólica en Canarias que aspiran a la retribución especial de 84 euros por megavatio hora -de media- contemplada en la Ley del Sector Eléctrico. Una disposición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, publicada ayer en el BOE para su entrada en vigor a partir de hoy, suaviza las condiciones para poder llevar a cabo la inscripción en el registro de retribuciones y desbloquea 13 parques eólicos que ya disponen en este momento de la preceptiva declaración de impacto ambiental por parte de la comunidad autónoma. Otros 39 proyectos están pendientes de superar el control medioambiental, pero muchos no van a poder realizar todos los trámites antes del 31 de diciembre, el plazo previsto por la ley.

Las nuevas condiciones fueron pactadas en julio pasado por el Gobierno de Canarias y el ministerio del canario José Manuel Soria, y suponen de facto un marco regulatorio más propicio para la creación de parques eólicos en las Islas hasta poder alcanzar los 440 megavatios adjudicados por el Gobierno de Canarias en el concurso eólico del 2007.

En concreto, la orden ministerial elimina el requisito, establecido en una disposición anterior, de contar con una autorización administrativa. "La novedad que establece la orden es que simplifica la documentación que tienen que tener los parques para inscribirse en el registro. Antes tenían que tener autorización administrativa y ahora vale con declaración de impacto ambiental y con un informe del operador del sistema -Red Eléctrica-, de que tienen acceso y el plazo en el que tendrán acceso", explicó ayer el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza.

Adiós a las trabas

"Hemos eliminado la exigencia de avales, porque entendíamos que los avales que habían garantizado ante el Gobierno de Canarias eran suficientes", aseguró por su parte el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento. Añadió en este sentido que "se han felicitado los trámites en la dirección que nos reclamaba el sector, que se ha mostrado encantado con la eliminación de ese requisito porque quitarles esa carga financiera para ellos era muy importante".

La potencia energética alcanzada por los 13 proyectos que ahora mismo están en disposición de inscribirse en el registro de retribución por contar ya con la declaración de impacto ambiental, y por los que podrían sumarse a corto plazo está muy le-jos de los 450 megavatios autorizados. Por islas, tres de estos proyectos se instalarán en Fuerte-ventura y contarán con una ca- pacidad de producción de 22,8 MW; dos de La Gomera (3,6 MW); uno en Lanzarote (9,2 MW); cuatro en Gran Canaria (52,1 MW); dos en Tenerife (18 MW); y uno en La Palma (3,6 MW).

Según el viceconsejero, las instalaciones con los requisitos cumplimentados alcanza los 140 megavatios, pero el Ministerio, según dijo ayer Hernández Bento, lo reduce a 97. En todo caso, ambas partes confían en que hasta el 31 de diciembre se pueda alcanza el mayor número posible de proyectos con la declaración ambiental tramitada.

"Ahora tenemos que correr para intentar tener el mayor número posible de instalaciones resueltas. La tramitación ambiental tiene sus complicaciones y estamos ahí todos los días intentando con Medio Ambiente acelerar todo el proceso, pero no puedo prever hasta dónde se puede llegar antes del 31 de diciembre", afirmó Adrián Mendoza.

Por su lado, Hernández Bento dijo que "ahora le toca al Gobierno de Canarias desatascar todos los proyectos que están pendientes de ese informe en la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias)". "El consejero está al tanto porque lo hemos hablado en varias ocasiones y el compromiso es acelerar el proceso para ver si da tiempo a que entren más", resaltó el subsecretario.

Hernández Bento aseguró que la fecha límite para la inscripción es inamovible porque es la que marca la ley y aseguró que los promotores son conscientes de ello. "Pedían ampliarlo pero ya se les explicó que está así en la ley desde hace año y medio y se les dijo que Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) nos exigió que pusiéramos un plazo limite porque esto es una excepción dentro de lo que es el régimen general de reconocimiento de retribución", explicó.

Desde el Ejecutivo regional se asume esta fecha, pero se insiste en que "si se reconoce desde el ministerio que hay unas condiciones objetivas para la implantación de la energía eólica en Canarias porque es rentable y ahorra dinero al sistema, no nos podemos quedar quietos después del 31 de diciembre". "Estamos batallando pero son negociaciones a más largo plazo", reconoció Mendoza.

Tanto el viceconsejero como el subsecretario del ministerio destacaron que los nuevos requisitos para la inscripción de proyectos sujetos a la prima extra a las renovables en Canarias facilitará sobre todo la financiación de los mismos. "A los parques que tengan todo avanzado se le va a reconocer la retribución. A partir de ahí, con un régimen reconocido ya por el Gobierno de la nación, puede ir ya a solicitar financiación y a ya a instalar los parques. Es el último paso. Con esa retribución bajo el brazo ya puede ir a los bancos a solicitar financiación para los proyectos", sostuvo Hernández Bento. "Esto ayuda un montón a la hora de conseguir financiación, y todo el tema de compras, equipamiento, etcétera, se despeja mucho más", insistió Mendoza.

Compartir el artículo

stats