Canarias anotó un nuevo récord en el gasto de los turistas extranjeros en agosto al facturar por ese concepto 1.259 millones de euros, un 9,6% más que un año atrás, cuando se había alcanzado la cifra más alta nunca antes contabilizada en ese mes del año en las Islas, 1.149 millones.

El desembolso de los visitantes llegados de Reino Unido, su principal mercado, y el de los de Italia, a más distancia, fueron los mayores impulsores de dicho avance, según se destaca en la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En ella se subraya, además, que el Archipiélago encadena hasta el récord de agosto cinco meses de crecimiento, cuatro de ellos “notable”, del gasto turístico de los extranjeros. La encuesta precisa que en las Islas registraron también aumentos interanuales en este mes tanto del desembolso medio por visitante foráneo, que fue de 1.258 euros y se incrementó un 7,2 %, como en el gasto por persona y día, que se situó en 124 euros, un 7,1 % más.

La senda del crecimiento del gasto de los turistas extranjeros, tras un buen enero y dos meses, en febrero y marzo, de cifras negativas, se recuperó con timidez en el mes de abril, con un alza del 0,8%. Son pues cinco los meses de crecimiento encadenado, si bien han sido los últimos cuatro los que han arrojado cifras de aumento considerable, del 16,7% en mayo y superiores al 9% en los tres meses siguientes.

Acumulado

Así, el dato del acumulado del año que detalla Egatur pone de relieve un aumento de un 4,1% del gasto de los turistas foráneos en Canarias en los primeros ocho meses de este 2015, con respecto al mismo periodo del año anterior, y se situó en 8.540 millones, que representa el 18,3% del total en España. Con estas cantidades, Canarias es la segunda comunidad que mayor gasto turístico acumuló entre enero y agosto, solo por detrás de Cataluña, que atesoró hasta 10.829 millones de euros, un 4,3% más que el año anterior y el 23,2% del total del gasto realizado por los turistas extranjeros en todo el país.

El gasto medio por turista en Canarias entre enero y agosto fue un 3% superior, con un total de 1.124 euros por viajero, mientras que el gasto medio diario creció un 7,1%, hasta 117 euros por jornada. Con respecto al récord de agosto, el 9,6% más de gasto turístico, hasta los 1.259 millones de euros, supone el 13,3% del total en el conjunto de España.

En general, los turistas internacionales que visitaron nuestro país gastaron 46.590 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un 7% más que en el mismo período de 2014, con un incremento del 2,8% en el gasto medio por turista y un repunte del 4% en el gasto medio diario. Concretamente, el gasto medio por turista se situó en los 987 euros, un 2,8% más, mientras que el gasto medio diario fue de 112 euros, un 4% más que de enero a agosto de 2014. En agosto, los turistas internacionales gastaron 9.462 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,1% y un nuevo récord, incremento que se explica tanto por el aumento del número de turistas (+1,6%) como por el aumento del gasto medio diario (+2,4%), que se situó en 1.206 euros. De esta manera, el turismo internacional permitió ingresar en la economía española una media de 305,2 millones de euros diarios durante el mes de agosto. También creció en agosto el gasto medio diario hasta los 107 euros, un 4,6% más.

Todos los grandes mercados aumentaron el gasto, salvo Alemania, entre los que desatacan Reino Unido y países asiáticos. De enero a agosto, en términos relativos destacan los países asiáticos, Bélgica, EE.UU. e Italia, que registran las mayores subidas interanuales de gasto, todos ellos por encima del 15%. En términos absolutos, Reino Unido se sitúa como el primer mercado emisor con un incremento del 10,4%, acaparando el 21,1% del gasto total, seguido de Francia, con un aumento del 8,3%. Las comunidades autónomas con mayor flujo turístico registraron un crecimiento del gasto total y de los gastos medios por viaje, al que se suma un aumento del 4,6% en el resto de las regiones.

Esta evolución positiva del desembolso en bienes y servicios de los visitantes procedentes de otros países es una evidencia de la recuperación económica de Europa y muestra, a su vez, su efecto beneficioso sobre la economía española.