La Rioja, Madrid y Navarra son las autonomías donde es más fácil hacer negocios, mientras que Galicia, Aragón y Ceuta son las regiones donde las pymes afrontan mayores obstáculos, según el informe Doing Business España 2015. El estudio elaborado por el Banco Mundial y difundido ayer mide el clima de negocios en las 17 Comunidades Autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla e incide, por ejemplo, en que abrir una empresa en Andalucía es más sencillo que en otras comunidades ya que hay un uso elevado de plataformas electrónicas. Canarias, en la media nacional, cae al final de la tabla cuando lo que se compara es el tiempo que tarda una pyme en obtener una conexión eléctrica 177 días frente a los 81 de Navarra ya que la instalación eléctrica se hace mediante una autorización simplificada.

El documento sitúa a España en el puesto 33 entre 189 economías analizadas, por detrás de Polonia, Francia, Países Bajos y Austria y mejora en el ámbito de resolución de insolvencias, comercio transfronterizo y protección a los inversores.

En sentido contrario, empeora los indicadores relati-vos a la obtención de permi-sos de construcción (puesto 105), al pago de impuestos (76) y a la apertura de empresas y obtención de electrici-dad (puesto 74).

Dentro del territorio español, para obtener un permiso de construcción hay grandes diferencias entre las regiones y mientras en La Rioja, Asturias, Extremadura y Valencia es más fácil obtenerlos, en Galicia, Andalucía, Aragón, Murcia y País Vasco es más complicado.