La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conmemoración La Asociación de Asesores Fiscales de Canarias celebra su 25 aniversario

El Estado defiende que los nuevos incentivos fiscales ya crean empleo

Miguel Ferre sostiene que la recuperación sí está llegando a la calle

El Estado defiende que los nuevos incentivos fiscales ya crean empleo

Los nuevos incentivos fiscales, en vigor desde el pasado enero, "ya están creando empleo en las Islas". Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que achacó la generación de puestos de trabajo a la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y a la reforma tributaria del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, que empujan el crecimiento de la economía del Archipiélago.

En una conferencia durante la conmemoración del 25 aniversario de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias (AAFC), Ferre se mostró convencido de que el nuevo REF fiscal, cuyo reglamento de desarrollo se aprobará en breve por el Consejo de Ministros, "es el más ambicioso y potente de la historia". "Nuestra obsesión ha sido la creación de empleo", insistió.

En esta línea, explicó que el documento, acordado con el Gobierno regional y que cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, recoge nuevos incentivos fiscales encaminados a la creación de empleo y la diversificación productiva.

De hecho, destacó que la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) se ha flexibilizado y se ha reforzado la Zona Especial Canaria (ZEC), pues ya no tiene limitación geográfica "para evitar especulaciones absurdas" y amplía el número de actividades sometidas a baja tributación. Añadió como novedad la deducción por inversiones en territorios de África Occidental, mecanismo que "debe ser un acicate más" para utilizar a Canarias como plataforma empresarial.

Ferre alentó a los profesionales de la gestión fiscal a divulgar las ventajas del nuevo REF.

En su intervención, aprovechó para poner en valor el papel de los asesores fiscales como intermediarios entre la administración y los contribuyentes, así como se detuvo en el impacto de la política presupuestaria y de ingresos públicos del Gobierno y cómo eso está sirviendo de "palanca para acelerar el crecimiento económico y materializar medidas como la reforma fiscal".

En este punto precisó que el adelanto de la rebaja en el IRPF de 2016 al 1 de julio de 2015 permitirá devolver en dos años 331 millones de euros a los 775.000 contribuyentes canarios, por lo que se devolverá al bolsillo de los isleños 427 euros de media por declarante.

360 euros de media

Ello supondrá una inyección este año de 279 millones de euros para los contribuyentes canarios, con una media de 360 euros de media por persona. A dicho importe se sumarán otros 67 euros de media por declarante el próximo año, cuando se producirá la rebaja fiscal completa en el conjunto del año, con un impacto global de 52 millones de euros adicionales.

Ferre argumentó que todas estas medidas fiscales se han producido gracias a la mejora de los principales indicadores económicos. Frente a las críticas sobre la reforma fiscal, tachada de electoralista con motivo de los próximos comicios generales de diciembre, el secretario de Estado de Hacienda se agarra a los datos oficiales para avalar el crecimiento sostenido de las liquidaciones de impuestos como el IVA llevadas a cabo por las pymes en el conjunto de España, que acumulan un aumento del 11,2% respecto al año pasado.

Ello demuestra que "están vendiendo más y se están creando más puestos de trabajo", ahondó Ferre, que contradijo así a quienes apuntan que los datos de la macroeconomía están alejados de la economía real.

Se trata de "pistas" que confirman que la actividad económica está creciendo y la recuperación llega a la calle, opinó Ferre, para quien: "Estamos en una senda clara de recuperación nacional".

Reiteró que "los ingresos públicos van a ir en paralelo al comportamiento de la actividad". Esto da motivos de satisfacción al Estado, pues podrá cumplir con los compromisos de estabilidad presupuestaria este año y en 2016, cuando confía en salir del procedimiento de déficit excesivo y situarlo por debajo del umbral del 3%.

Ferre hizo mención a los esfuerzos del Gobierno en esta legislatura por recuperar la credibilidad para establecer las condiciones de financiación del país. De ahí que la política presupuestaria de consolidación fiscal se ha unido a un paquete de reformas estructurales que, a su juicio, han permitido recuperar los niveles de competitividad de las empresas españolas, ganar cuota exportadora y depender menos de los socios comunitarios.

"Estamos alentando el desapancalamiento de la economía española, que era uno de los lastres que teníamos a finales de 2011y estamos colocándola en una posición mucho más sana para el futuro, más sostenible y menos expuesta a las turbulencias en los mercados financieros", aseveró.

Su discurso atrajo la atención de un centenar de profesionales de la gestión fiscal de todas las Islas en una jornada en el Palacio de Congresos Expomeloneras. El acto contó igualmente con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento; la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Profesionales y Técnicos Tributarios, Pilar Arxé; el presidente de la AAFC, Santiago Hernández; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; y la delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén, entre otros.

La Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, una entidad abierta a todos los operadores del ámbito de la fiscalidad y la tributación, posee cerca de 300 socios. Ayer, el ministro Soria elogió a estos profesionales por haber contribuido a "aumentar y mejorar la cultura fiscal de las personas físicas y jurídicas en toda España y también en Canarias".

Asimismo, resaltó que con su trabajo se ha contribuido "de forma clara" a uno de los objetivos de la política económica de cualquier gobierno que es mejorar los ingresos tributarios, así como coadyuva a la consolidación fiscal.

Evocó que desde 1991 ha habido varias modificaciones del REF, pero la foto final de la negociación en esta legislatura hace que hoy Canarias disponga de un instrumento fiscal "mucho más potente que cualquiera anterior desde el punto de vista de generación de empleo y actividad económica".

En la actualidad, el Gobierno central negocia con el Ejecutivo regional todos los aspectos que desde 1994 están incluidos en la parte económica del REF, una negociación que se basa en el "principio de lealtad gubernamental recíproca", apostilló Soria.

Desde principios de septiembre se han constituido siete grupos de trabajo y "ha habido avances en muchos aspectos", remarcó el ministro, que indicó que el objetivo es que el nuevo REF se adapte a las singularidades de Canarias.

Hasta el momento ambas administraciones han alcanzado "principios de acuerdo", agregó el consejero regional de Economía, Pedro Ortega, que aludió a la mejora del acceso a los incentivos fiscales para las islas no capitalinas y a que el nuevo REF contemplará, como mínimo, la compensación actual del 70% que recibe el transporte de mercancías.

Por último, hizo hincapié en el reconocimiento de las Islas como región ultraperiférica en el nuevo texto, "un concepto esencial para que el Gobierno de España module sus políticas atendiendo a nuestra lejanía e insularidad", justificó el consejero regional, para quien se abre un escenario en el que el papel de los asesores fiscales es "determinante" en favor del tejido empresarial del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats