El grupo chino SSCW, filial del conglomerado público Bright Food, formalizó el miércoles la compra Miquel Alimentació Grup, empresa líder del sector de distribución alimentaria en España que cuenta en Canarias con cuatro centros de distribución para el mercado mayorista y una plataforma logística en Ingenio. La plantilla en las Islas sea aproxima a las 200 personas.

La operación permitirá a la firma catalana comercializar en el mercado asiático sus más de 17.000 referencias al tiempo que propicia la introducción en Europa de los productos chinos comercializados por Bright Food.

Miquel Alimentació Grup mantiene una consolidada relación con 2.500 proveedores nacionales y más de 100 proveedores internacionales, lo que le confiere una notoria reputación en el mercado.

La intención de SSCW, el mayor grupo franquiciador y distribuidor de marcas alimentarias de ese país, es afianzar la construcción de una plataforma europea y global de suministro y distribución.

El acuerdo hace pues socios al mayor operador logístico en España -se organiza en cinco área de negocio: Cash&Carry, Franquicias (Suma y Spar), Mayorista, Food Service y Export-, con una facturación aproximada de 900 millones de euros, y a un gigante mundial del sector, formado por 18 empresas y cuatro compañías cotizadas en China, con una facturación de 18.000 millones. La revista Forbes la ha catalogado como una de las diez empresas chinas internacionales más destacadas del 2015.

SSCW está especializado en la industria de la alimentación dirigida al consumidor y abarca desde explotaciones agrícolas a fábricas de producto alimentarios, distribución y logística. Dispone demás de 100.000 puntos de venta y su penetración en Europa ha estado marcada en los últimos años por la compra de la marca de cereales Weetabix, en el reino Unido u otras realizadas en Francia e Italia.

Fin de una trayectoria

Intermediaron en la operación de adquisición el banco GBS Finanzas y participaron en la misma dos inversores estratégicos: JIC Investment y Grupo DHT.

Ge Junjie, vicepresidente del grupo Bright Food y presidente de SSCW, explica que para el objetivo de expansión de su compañía "la adquisición de Miquel Alimentació Grup es un paso clave. Al mismo tiempo, también es una oportunidad para que las empresas europeas puedan enviar sus productos al mercado chino a través del canal de MAG", afirma.

Por otra parte, para el presidente de Miquel Alimentació Grup, "esta operación es la culminación de una trayectoria empresarial de éxito y supone un punto y seguido en la historia de la compañía, orientada a la expansión".