El optimismo sobre el devenir de la coyuntura económica crece de forma imparable entre las empresas familiares españolas. Si el pasado mes de enero un 64 % de las mismas tenía una impresión positiva sobreel futuro su propia compañía a un año vista, en septiembre ese porcentaje había subido quince puntos, hasta situarse en el 79 %, cuatro enteros por encima de la media europea, según la cuarta edición del Barómetro europeo de la empresa familiar realizado por la consultora KPMG en colaboración con las asociaciones territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar.

Las buenas perspectivas coinciden con una etapa, la correspondiente a los últimos doce meses, en la que las ?rmas familiares han mejorado de forma sustancial sus indicadores de negocio. El más destacado es que, en ese periódo, un 70 % de las mismas aumentó su facturación, doce puntos por encima de sus homólogas europeas, y un 54 % incrementó sus plantillas, frente al 46 % de las otras empresas familiares del continente. Solo un 8 % ha reducido su masa laboral. También es muy signi?cativo el porcentaje de mercantiles españolas que ha elevado su presencia internacional: un 69 % por un 58 % de las europeas.

El barómetro detalla también cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las ?rmas familiares. La incertidumbre política o legislativa ocupa la primera posición, seguida de la disminución de la rentabilidad y la creciente competencia, un factor, este último, que es el que más preocupa a los europeos, por delante de la guerra por el talento. En los últimos puestos de la lista, en España, se encuentra el acceso a la ?nanciación.

Además de estas cuestiones, el barómetro pregunta a los empresarios sobre sus planes estratégicos y si contemplan la realización de algún tipo de inversión. Partidarios de esta medida se mani?estan el 78 % de los consultados, tres puntos por encima de los europeos. El destino de ese dinero será, sobre todo, las inversiones en la actividad principal (61 %), seguidas de inversiones en internacionalización (33 %) y en diversi?cación (31 %). El documento, que re?eja las respuestas de 184 empresas familiares, revela también que mejorar la rentabilidad e incrementar la facturación empatan como las dos prioridades.