La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado laboral Lenta recuperación del empleo en las Islas

Canarias supera los 700.000 afiliados a la Seguridad Social y alcanza cifras de 2009

El paro acumula año y medio de descensos

Canarias supera los 700.000 afiliados a la Seguridad Social y alcanza cifras de 2009

Canarias encarrila el final del año con cifras positivas de creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social. Tras tocar fondo, el mercado laboral de las Islas se recupera pero aún lentamente pese a que la actividad económica crece por encima del 2%, según las estadísticas oficiales. El Archipiélago fue una de las pocas comunidades autónomas donde descendió el paro registrado en septiembre, acumulando un año y medio consecutivo de descensos en las cifras de demandantes de empleo. La caída de septiembre fue leve -336 parados menos, un 0,10% de descenso- mientras que en el último año han encontrado trabajo 24.324 personas, lo que supone un descenso interanual del 9,12%.

Pero sin duda el indicador que está marcando el comportamiento del mercado laboral de las Islas es la afiliación a la Seguridad Social, con crecimientos superiores a la media nacional. Al cierre de septiembre se alcanzaron los 702.715 afiliados, cifra que no se alcanzaba desde 2009. Esta cantidad supera el dato de hace un año en un 4,27%, lo que supone un crecimiento más intenso de la afiliación en las Islas que en la media del Estado, donde el aumento relativo se sitúa en el 3,17%.

En septiembre la Seguridad Social ganó en las Islas 7.531 efectivos más con respecto a agosto, tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento absoluto sólo por detrás de Madrid y Castilla-La Mancha.

El incremento de la obra pública en este año electoral y el incipiente dinamismo de la actividad económica impulsa la creación de empleo en el sector de la construcción, que es el que tira del empleo en septiembre, por encima del sector servicios. También baja el desempleo en industria, mientras sube en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior.

Frente a estas estadísticas de moderado optimismo, los responsables de Empleo del Gobierno canario advirtieron ayer sobre la creación de empleo de calidad en la Comunidad Autónoma. El nuevo viceconsejero del área, Rafael Yanes, resaltó la prioridad del Ejecutivo de analizar en profundidad qué tipo de contratos se están realizando en el Archipiélago "para poder establecer canales de colaboración con los representantes empresariales y de los trabajadores que permitan mejorar la calidad del empleo que se genera". A pesar de rebasar los 700.000 afiliados a la Seguridad Social en Canarias, el viceconsejero de Empleo advierte sobre los contratos de menos de veinte días, por horas o el porcentaje de contratación indefinida que se está produciendo en las Islas.

Según las estadísticas, en septiembre se realizaron 65.326 contratos en el Archipiélago, de los cuales sólo 7.068 fueron indefinidos, es decir, la temporalidad en sus diferentes modalidades alcanzó a 58.258 nuevos contratos el mes pasado. En el último año los contratos temporales crecieron un 8,89% frente a los indefinidos, que aumentaron a un ritmo del 3,14%.

Una parte destacada del crecimiento del empleo y de la afiliación a la Seguridad Social la protagonizan los autónomos. Canarias fue la comunidad donde más creció el porcentaje de autónomos en los últimos doce meses. El incremento en las Islas fue del 3,5% en el último año, con 3.879 autónomos más. Le siguen Baleares (+3,1%, 2.723 autónomos más), Andalucía (+2,5%, 12.143 autónomos más) y Madrid (+2,2%, 8.025 autónomos más).

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) cree que las cifras de septiembre consolidan la recuperación del empleo en las Islas, por lo que es previsible que pueda mantenerse esta evolución durante el último trimestre del año. Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) considera que las leyes presupuestarias del próximo año deben mejorar la inversión y el poder adquisitivo de la población para afianzar el crecimiento del empleo y las cotizaciones a la Seguridad Social.

A nivel nacional, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se situó en septiembre en 4.094.042 personas, tras aumentar en 26.087 personas respecto a agosto, la mayor subida en ese mes de los últimos tres años. Este incremento del desempleo, mayor que el registrado en septiembre de los dos años anteriores (19.720 personas en 2014 y 25.572 en 2013), está por debajo del aumento medio de los últimos ocho años que superaba las 50.000 personas, según los datos publicados ayer por el Gobierno.

Compartir el artículo

stats