La Provincia - Diario de Las Palmas

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"La simplificación también es necesaria para que la empresa se mantenga en el tiempo"

"Todo lo bueno hay que copiarlo y si hay países que lo han conseguido son una referencia a seguir", asevera la Directora general de Comercio y Consumo

Ángeles Palmero.

¿Ha mejorado la tramitación para abrir un negocio en el Archipiélago?

La apertura de pequeños y medianos comercios realmente depende de cada municipio porque lo primero que hay que hacer es la licencia de apertura. De todas forma, sí entendemos la queja de los distintos sectores empresariales de que hay demasiada burocracia y trámites para poner en marcha una actividad empresarial. Las ventanillas únicas en las cámaras de comercio han intentado canalizar esta situación para facilitarla ya que, por ejemplo, en 24 horas un emprendedor puede poner en marcha qué tipo de sociedad quiere y darse de alta en la Seguridad Social, en Hacienda y en otros organismos. Pero también es verdad que una empresa no es sólo crearla sino también mantenerse en el tiempo y en los siguientes trámites sí se hace costoso seguir adelante.

¿Qué otras acciones se están poniendo en marcha para reducir trámites además de la ventanilla única?

Otra de las soluciones son las sedes electrónicas, donde existe un registro en el que consta una parte importante de la documentación que se le pide a un em-prendedor para que no realice gastos de papel y de tiempo. La vía telemática es fundamental para simplificar los trámites admi- nistrativos.

¿Estamos en Canarias al mismo nivel que otras comunidades en el uso de la vía telemática para abrir nuevos negocios?

Hay que ser honestos y aún tenemos un largo camino que recorrer en esta vía para poner este servicio a disposición del empresario y de los ciudadanos. De todas formas, desde el Gobierno de Canarias estamos potenciando las zonas comerciales abiertas, que son esos espacios donde están los pequeños comercios y que tenemos que revitalizar y regenerar para hacerlos más atractivos. De esta forma potenciamos también que se abran otras empresas de sectores variados como ocio, restauración o cultura y realzamos el patrimonio histórico. En esta línea, a través de la delimitación de las zonas comerciales fortalecemos la promoción econó- mica y dinamizamos el pequeño y mediano comercio.

En Canarias además de darse de alta en los impuestos estatales hay que acudir también a la Administración autonómica para registrarse en el IGIC ¿esto demora aún más los plazos?

Son trámites simultáneos porque a la vez que el emprendedor se da de alta en la Seguridad Social también hay un epígrafe en Hacienda y, según la actividad, sabemos que tenemos que declarar un tanto por ciento de IGIC en la venta del producto que queremos comercializar. Se trata de un trámite más referido a los impuestos. Es verdad que son muchos trámites y si nos ponemos a enumerar en el recorrido hemos identificado unos cuantos.

¿Por qué la conexión eléctrica tarda tanto? ¿Hay alternativas para reducir los plazos?

Se trata más bien de una competencia de la Consejería de Industria para las altas en las conexiones eléctricas. Siempre se puede hacer más para facilitar las cosas, lo que hay que hacer es identificar bien el problema con esos operadores y canalizar dónde están las dificultades y las soluciones para simplificar y facilitar más las conexiones en la electricidad.

Hay países europeos donde los trámites se reducen al mí- nimo y el tiempo de espera también es muy reducido ¿Canarias llegará alguna vez a es- te escenario de tanta simplifi-cación?

Lo que le puedo decir es que todo lo bueno hay que copiarlo y si en esos países se consigue habrá que tomarlos como referencia para intentar alcanzar algún día ese objetivo. Tendremos que ponernos en la tarea de avanzar y seguir haciendo cosas para llegar a una mayor simplificación porque está claro que es una demanda de todos los empresarios y operadores de los sectores económicos.

¿Cree que un emprendedor que quiera abrir un negocio en Canarias termina aburriéndose por la cantidad de requisitos que se piden y el tiempo que tardan en tenerlos?

Como dije al principio la cuestión no es ayudar a emprender sino mantenerse, consolidarse y desarrollar la actividad en el tiempo. Por eso la necesidad es simplificar en esta fase también porque los datos están ahí ya que llega un momento en que los trámites burocráticos aburren y son cansinos, por lo que debemos propiciar la simplificación. Las administraciones públicas no son las que crean empleo sino las empresas privadas, por lo tanto hay que facilitar el camino no sólo para crear una empresa sino para mantenerla en el tiempo. Sólo de esa manera se puede crear empleo.

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