La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación de impuestos supera las previsiones y avala la mejora económica

Los ingresos por el IGIC alcanzan hasta agosto los 831 millones de euros, 50 más que en 2014

La recaudación de impuestos supera las previsiones y avala la mejora económica

La recaudación de impuestos en Canarias acumulada entre enero y agosto está por encima de las previsiones iniciales y certifican que la actividad económica sigue mejorando, sobre todo el consumo y el comercio, gracias al tirón del sector turístico.

El motor impositivo de las arcas autonómicas, el IGIC, alcanzó en los ocho primeros meses los 831,3 millones de euros de ingresos líquidos tras las devoluciones, ya que la recaudación bruta alcanzó los 934 millones de euros. En el mismo periodo de 2014 los ingresos por este gravamen fueron de 780,5 millones, lo que supone 50,8 millones de euros más de recaudación, un 6,5% de incremento.

El IGIC es el principal tributo que grava el consumo y la mejora de la actividad y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y sigue marcando la senda de la recaudación como ya sucediera en 2014, en el que el incremento de ingresos tributarios fue del 12%, según las estadísticas oficiales de la Consejería de Economía y Hacienda.

La suma de los tres impuestos que conforman el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas supone una recaudación global de 916,8 millones de euros. Al IGIC hay que añadir el impuesto de matriculaciones -7,2 millones de euros- y el Arbitrio para la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) que alcanza los 75,9 millones de euros entre enero y agosto. La diferencia a favor de las arcas autonómicas en los ingresos totales es de 33 millones más.

Los ingresos por el IGIC entre enero y agosto igualan a la recaudación total de los años más duros de la crisis, entre 2009 y 2012, donde se contabilizaban entre 700 y 800 millones de euros. Ya en 2013 se superaron los 1.000 millones en el ejercicio. En ese ejercicio fueron 1.106 millones, mientras que en 2014 se alcanzaron los 1.237 millones de euros. Para este ejercicio la Consejería de Hacienda del Gobierno regional se mueve en una banda alrededor del 10% de incremento de los ingresos.

Especialmente el buen comportamiento del turismo y , de otra parte, del consumo influyen decisivamente en la evolución del principal impuesto indirecto canario. La positiva evolución de los indicadores económicos ha posibilitado que la recaudación se mantenga al alza. De hecho, el inicio de la temporada de invierno en el sector turístico, que es la temporada alta en Canarias, supone un repunte de la recaudación como en años anteriores. También hay que añadir el impulso que supone el incremento de las compras y del consumo por las fiestas navideñas, que se sumará a los dos años de crecimiento continuado, mes a mes, en el comercio al por menor.

Además del sector turístico, las previsiones de crecimiento de la economía canaria son óptimas a tenor de lo dicho por los analistas y los informes especializados. Se prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 2 y el 3%, además de que el empleo está en ligeros incrementos sostenidos en los últimos meses, por lo que todo hace prever que estas circunstancias repercutan en la recaudación y se incrementen los ingresos para la Comunidad Autónoma.

La recaudación de los tributos ligados al REF se reparte entre la Comunidad Autónoma y las corporaciones locales, es decir, cabildos y ayuntamientos. Las arcas autonómicas se quedan con el 48% de los ingresos y las corporaciones municipales e insulares con el 52%.

Compartir el artículo

stats