La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Socio director de Deloitte en Canarias

Medina: "Estamos en condiciones de acelerar el desarrollo de nuevas industrias en Canarias"

Ignacio Medina, ayer en la capital grancanaria. YAIZA SOCORRO

¿Qué aspectos positivos y negativos ve para promover el desarrollo industrial de las Islas?

Entre los aspectos positivos hay que valorar la existencia de empresas como Binter, Lopesan y Astican que son ejemplos a seguir, modelos de empresas que no tienen nada que envidiar a otros modelos en España y otros países. Son también empresas que tienen vocación de salir al exterior. Igualmente es positivo que el Gobierno, con 87 días de gestión, tenga un plan y una voluntad clara de apoyo a la industria. Este sector representa el 8% del PIB de Canarias, mientras que en España es un 16%. Esta confluencia de la Administración y los empresarios tiene como meta el desarrollo de la industria. Creo que se trata de la base sólida para incrementar el peso del sector en la economía.

Los industriales se quejan de la lentitud de la Administración ¿qué cambios deben haber?

Ahora es una buena oportunidad y así lo expresan tanto el presidente del Gobierno como el consejero de Economía. Estamos en condiciones de acelerar el desarrollo de las nuevas industrias y así se ha dicho por parte de la Administración.

Deloitte, junto a la APD, organiza estas jornadas ¿Cuál es su objetivo?

Deloitte ha elaborado un documento junto a la APD donde se hace un análisis del sector industrial y se detallan las debilidades y las fortalezas para su desarrollo. Realizamos un diagnóstico y exponemos una serie de recomendaciones en paralelo con los objetivos puestos por la UE y el Gobierno español. Europa apuesta por la industria para que llegue al 20% del PIB comunitario porque es un sector que genera riqueza económica y empleo. Deloitte siempre va a estar con sus clientes en este desarrollo para fomentar este tipo de iniciativas.

La internacionalización es un objetivo de las empresas canarias ¿cuáles son las claves para desarrollarla?

La internacionalización es importante como salida natural de las industrias canarias. Las grandes empresas lo están haciendo con inversiones en el exterior y entablando relaciones y acuerdos con socios para que entre capital extranjero. Son empresas premiadas tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cómo se compagina el autoabastecimiento de la industria alimentaria con la exportación de los productos?

Sin duda a ese sector habrá que ayudarle en el esfuerzo inversor que debe hacer. Debe cubrir el autoabastecimiento pero también tiene la voluntad de exportar sus productos, de eso no cabe duda.

Compartir el artículo

stats