El Consejo de Gobierno aprobará el próximo lunes un decreto que regulará la utilización del aire propanado en las industrias y establecimientos hoteleros de las Islas. El consejero de Economía e Industria del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, anunció ayer que uno de los objetivos del texto es abrir la competencia a los operadores que quieran suministrar esta fuente de energía que cada vez demandan más las instalaciones industriales y turísticas.

Ortega señaló que la intención es "que se pueda desarrollar la entrada de aire propanado en Canarias, lo que supondrá ahorro en los costes de los hoteles y las industrias". Uno de los principales problemas que intenta solucionar el decreto es establecer quiénes son los comercializadores para favorecer la implantación de aire propanado. En islas como Gran Canaria había dificultades para este desarrollo mientras que en el sur de Tenerife hay municipios -como es el caso de Adeje- donde ya se ha iniciado la introducción del aire propanado en algunos hoteles.

El aire propanado es una mezcla de propano y aire que es más limpia y barata que el propano y que el petróleo. Sus propiedades son tan parecidas al gas natural que las instalaciones que sirven para distribuir uno se pueden emplear para el otro. El interés de las empresas que utilizan este combustible en las Islas son los grandes establecimientos hoteleros, los de restauración y la industria, todos grandes consumidores de energía, que son los que más ahorrarían con su implantación.

REF económico

Por otro lado, el Gobierno central y el Ejecutivo canario acordaron ayer mantener un sistema de retribución especial a las energías renovables en Canarias, que incluya un trato diferencial a su implantación en las Islas frente al territorio peninsular. En la sexta reunión bilateral para revisar y mejorar los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), ambasta partes pactaron también establecer un régimen especial para el autoconsumo, sin coste para el usuario.

Pedro Ortega explicó que el REF incluirá un sistema de retribución especial a las energías renovables en el Archipiélago hasta que se solventen los problemas existentes para la producción de energía y el coste sea superior al del resto del Estado. También se estableció que los canarios no tendrán cargo por utilización de red para el autoconsumo de las energías renovables.

En el caso de las telecomunicaciones, el consejero considera que es necesario universalizar la banda ancha en Canarias y garantizar que el Archipiélago no sufra una brecha tecnológica frente al territorio peninsular. En este sentido, según informa Efe, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, aseguró que "España va camino de contar con las mejores redes de Europa en las nuevas bandas ultra rápidas, tanto en fibra como en 4G, y es un objetivo nacional". La ley "incluirá un artículo que hable de la universalización de la banda ancha ultra rápida en Canarias", añadió.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, dijo que el REF debe recoger que las redes ultra rápidas lleguen a todos los hogares y recordó que el Ministerio de Industria mantiene varias iniciativas específicas para Canarias, como el proyecto de Islas Inteligentes, dotado con 30 millones de euros, para fomentar la conectividad.