La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BP niega un pacto con otros operadores para fijar los precios de la gasolina

La multinacional sostiene que esa práctica no forma parte de su "código de comportamiento"

La multinacional petrolera BP negó ayer un pacto con otros operadores en el Archipiélago para fijar los precios de los carburantes, posibles prácticas colusorias que denunció la Cámara de Comercio de Gran Canaria y que investiga el Servicio de Defensa de la Competencia de Canarias. "Eso no está en nuestro código de comportamiento", aseveró el director de Comunicación de BP para España y Portugal, Enrique González, que manifestó la "absoluta tranquilidad" de la compañía.

La entidad cameral envió el 22 de julio a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) un estudio que revela que Canarias soporta los precios de gasolinas y gasóleos más caros de la Eurozona antes de impuestos. El presidente de esta institución, José Sánchez Tinoco, dio a conocer este informe hace un mes y alertó de que la situación de "oligopolio" en las Islas "podría haber dado lugar a abusos de posición dominante por alguna empresa o haber facilitado la materialización de prácticas colusorias" entre las empresas. Por ello, exigió la intervención del supervisor estatal.

Sin embargo, la pasada semana la CNMC desvió la investigación al Servicio de Defensa de la Competencia de Canarias, adscrita a la Viceconsejería de Economía, por considerar que la conducta denunciada se circunscribe a esta comunidad. El órgano regional analiza el mercado "desde la más absoluta independencia", según el Ejecutivo.

BP dispone de 63 estaciones de servicio en Canarias y es uno de los operadores mayoristas de las Islas, junto a Disa y Repsol.

Enrique González recordó que la CNMC abrió en julio de 2013 una inspección a seis petroleras -Repsol, Cepsa, Disa, Galp, Meroil y BP- y el pasado febrero impuso una multa de 32,4 millones a cinco de ellas por pactar precios a nivel nacional, pero "exoneró" a BP, que "quedó libre de cualquier culpa", señaló. Durante la investigación el órgano regulador "se llevó muchos correos electrónicos, notas y cuadernos" de las oficinas de BP.

La similitud de precios entre gasolineras en Canarias se debe, en su opinión, a que las compañías tienen estructuras de costes muy parecidas y "el precio tiene poco margen de diferencia". Agregó que la penetración de gasolineras low cost es mucho más baja en esta región y eso influye en el precio, aparte de los sobrecostes por la lejanía y la insularidad. Aún así, BP ofreció su colaboración para la investigación.

Compartir el artículo

stats