El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explicó este miércoles en el Foro de Editorial Prensa Ibérica que la rebaja del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) no se podrá realizar antes de 2018 porque hasta ese año la Comunidad Autónoma no va a tener las manos libres para diseñar su presupuesto.

"El planteamiento de 2018 es porque tenemos que reducir el déficit presupuestario en 2016 y 2017. Hasta entonces, estamos limitados por el gasto", destacó. En esta línea, puntualizó que "el del 2018 es el primer presupuesto que vamos a realizar con total libertad". Asimismo, matizó que a la hora de elaborar los presupuestos de 2018 el Gobierno se planteará la rebaja fiscal en el IGIC "en función de cómo evolucione la economía". En cualquier caso, mostró su confianza en que el Ejecutivo podrá realizar esta rebaja fiscal "que va a ser positiva para potenciar el crecimiento económico". "Estamos convencidos de que lo vamos a poder hacer", afirmó.

Ante las críticas que ha despertado desde que revelara el lunes pasado el anuncio de que la rebaja del IGIC no será antes de 2018, Clavijo aclaró que "nunca se prometió una rebaja fiscal que fuera más allá del impuesto de sucesiones y donaciones". Remarcó que la rebaja en este otro impuesto no es nada desdeñable y que "tendrá un efecto positivo en los ayuntamientos que van a poder recaudar las plusvalías", que se perdían al haberse dejado de aceptar herencias.

Una vez más, durante su intervención en el Foro de Editorial Prensa Ibérica, patrocinado por el Banco Santander y donde Rosa Dávila, la consejera de Hacienda era en esta jornada la protagonista, el presidente hizo gala de su política de mano tendida y consenso, remarcando que los retos que su gobierno se ha fijado van más allá del horizonte de los próximos cuatro años y se proyectan sobre un periodo más amplio de 20 años. Es precisamente para poder afrontar estos retos que el Gobierno precisa del apoyo social, especialmente del sector económico y financiero, para apuntalar el crecimiento de Canarias, ya que, dijo, puede presumir de tener "un equipo económico que sabe lo que se tiene que hacer", con su consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y su consejero de Economía, Pedro Ortega, al frente.