La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha anunciado que las Islas reducirán la tasa de paro al 28,5 por ciento durante el próximo año y que la comunidad "va a seguir siendo cumplidora con el déficit" marcado por la Administración del Estado.

Dávila, que participó en el Foro de Editorial Prensa Ibérica celebrado en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, reiteró que las partidas de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 "son insuficientes". En este sentido la consejera consideró "grave que siga sin dotarse el Plan Canario de Empleo" por parte de Madrid al tiempo que incidió en el déficit del Estado con las islas, que cifró en dos mil millones de euros. Así, cifró en 1.000 euros por habitante la brecha entre la comunidad mejor financiada, Cantabria, y la peor: Canarias.

La consejera de Hacienda anunció también que "si se mantiene el crecimiento económico, afrontaremos en esta legislatura una reforma fiscal", algo a lo que ayudará el nuevo Régimen Económico Fiscal, garantizó. "La economía canaria está creciendo lo suficiente para suprimir el impuesto de sucesiones", anunció, al tiempo que descartó que el Impuesto General Indirecto Canario que se aplica al sector turístico esté perjudicando al principal motor de la economía canaria.

Dávila se mostró confiada en que "que la colaboración entre los agentes públicos y privados sea capaz de fraguar un nuevo pacto social" en las Islas porque, a su juicio, "los mejores resultados de la cultura política han tenido su origen en el acuerdo y el compromiso".

Convenio de carreteras

La consejera de Hacienda ha vaticinado este miércoles que "va a haber acuerdo de todas las partes" en relación al pacto alcanzado con el Cabildo de Tenerife para invertir 15 millones de euros adicionales en su Anillo Insular, pese a las críticas que ha recibido. La consecución de ese acuerdo será posible porque "en ningún caso se van a tocar partidas presupuestarias u obras que están en marcha para detraer fondos de unas carreteras en favor de otras", perjudicando a otras islas para beneficiar a Tenerife, ha asegurado Rosa Dávila, quien ha atribuido la polémica surgida en torno a ese asunto a intereses partidistas de los políticos que han participado en ella.

"Lo que nosotros creemos que le interesa a los ciudadanos es que las carreteras sean cada vez más seguras, que las carreteras se terminen, más allá de los debates que pueda haber", ha declarado al respecto. Y ha añadido: "Y, si encontramos fórmulas, a través del diálogo y del consenso entre el Gobierno de Canarias y los cabildos, vamos a buscar las soluciones que puedan satisfacer el interés de los ciudadanos".

Rosa Dávila ha hecho estas declaraciones en respuesta a cuestiones que le han planteado en el turno de preguntas de una conferencia sobre "Los nuevos retos de la Hacienda Canaria" que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria invitada por los diarios "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife".