La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades reconocen la falta de conexión con las demandas económicas

La innovación universitaria no se traduce en crecimiento y generación de tejido empresarial en las Islas

De izquierda a derecha Francisco Almeida, vicerrector de La Laguna; el consejero Pedro Ortega y José Regidor, rector de la ULPGC, ayer. SANTI BLANCO

Las universidades canarias admiten que no hay comunicación e interrelación suficiente entre los proyectos de investigación que se generan en los centros universitarios y el tejido empresarial de las Islas, con el fin de que se traduzcan en crecimiento económico y generación de nuevas empresas. El Gobierno canario considera que esta falta de conexión hay que resolverla como única forma de que las empresas sean competitivas y encuentren nuevo nichos de negocio en la investigación y la innovación.

Los representantes de la patronal industrial (Asinca) se quejaron el lunes, en unas jornadas sobre la reindustrialización de Canarias, sobre esta desconexión entre el "talento" que se genera en las universidades y el "mundo real" de la empresa. El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, reconoció ayer que no hay una relación fluida entre el sector académico y el empresarial por falta de "costumbre". "El problema es que esto va a significar cambios y a veces al empresario le cuesta los cambios, por lo que tenemos que cambiar los objetivos e innovar también en los sectores empresariales", advirtió el rector.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, advirtió que son terceros países los que están haciendo uso de la investigación que se genera tanto en Canarias como en el resto de España. Puso como ejemplo a Estados Unidos, país que está generando conocimiento e innovación gracias a los proyectos creados al otro lado del Atlántico.

Para Almeida, se trata de una cuestión de dos y pidió al empresariado canario que apueste por cruzar el llamado valle de la muerte, es decir, el espacio en el que las empresas no llegan a las universidades y viceversa. El dirigente de la ULL también demandó más inversión privada en la I+D+i para que ésta no se sostenga sólo en la iniciativa pública.

Regidor destacó la "debilidad intrínseca" que supone para la economía canaria que el tejido empresarial de las Islas esté formado mayoritariamente por micropymes, lo que complica la situación, por lo que abogó porque "las empresas no vayan cada una por su lado y que haya alianzas de conveniencia para crecer y competir".

El consejero de Economía, Industria y Conocimiento, Pedro Ortega, ve "falta de comunicación" entre las universidades y el tejido productivo y por eso también se mostró de acuerdo en que las empresas se unan en objetivo comunes para ser más fuertes. "El Gobierno quiere ser el catalizador para revertir esta situación, en Canarias hay centros universitarios, personal formado y empresas, por lo que hay que sumar para crecer", añadió.

Compartir el artículo

stats