La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dávila prevé que la economía canaria genere 62.500 empleos en dos años

La consejera regional de Hacienda estima que la tasa de paro se reducirá al 28,5% el próximo ejercicio y que el desempleo descenderá en 35.000 personas

Dávila prevé que la economía canaria genere 62.500 empleos en dos años JUAN CARLOS CASTRO

El Gobierno canario estima que la tasa de paro caerá en 2016 hasta el 28,5%, casi cuatro puntos porcentuales menos que al finalizar 2014. Solo este año, se reducirá al 30,2%, por lo que en estos dos ejercicios el Archipiélago creará, previsiblemente, 62.500 nuevos empleos y el desempleo bajará en más de 35.000 personas. Este es el pronóstico que efectuó ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en el Foro de LA PROVINCIA /DLP, patrocinado por el Banco Santander.

Dávila realizó un recorrido por los nuevos retos de la economía canaria y apuntó que, en las previsiones de 2015 y 2016, las perspectivas son "favorables": la economía crecerá este año el 3,1% y el próximo el PIB estimado se incrementará un 2,8%. Como objetivos, la consejera aseveró que el Ejecutivo va a reducir la presión fiscal a lo largo de la legislatura, para dar liquidez a los canarios, así como los presupuestos autonómicos tendrán como prioridad garantizar la financiación de los servicios públicos y promover la generación de empleo.

En su intervención, precisó que las cuentas isleñas dedicarán especial atención a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la Ley de Dependencia en materia social, y, de otro lado, crecerán en "inversiones productivas que multipliquen sus efectos económicos". Subrayó, además, que e Gobierno impulsará el marco adecuado para que las empresas y los autónomos puedan crear empleo. Para lograr que esta "cruenta crisis pueda transformarse en oportunidades de cambio y progreso", Dávila reclamó un "acuerdo entre administraciones públicas y agentes económicos y sociales", al objeto de realizar "una estrategia básica compartida" dirigida a la creación de empleo.

La consejera dejó claro que, pese a las previsiones de crecimiento económico, para la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma existen condicionantes como el techo de gasto restrictivo y la rebaja del objetivo de estabilidad impuestos por el Gobierno central; los propios presupuestos generales del Estado "a todas luces insuficientes"; el "injusto" sistema de financiación autonómica y, "como no, el reiterado incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF)".

Dávila criticó que el Estado no haya premiado a las autonomías cumplidoras, como Canarias, permitiéndoles un mayor endeudamiento. Después de unos años en los que el Gobierno regional ha requerido a los ciudadanos "un enorme esfuerzo", precisó, el Ejecutivo central limita el crecimiento al 1,8%, lo que se traducirá en un incremento de unos 60 millones de euros en el presupuesto, reseñó.

En cuanto al objetivo de estabilidad presupuestaria, el déficit máximo permitido para 2016 será del 0,3% del PIB. Esta rebaja supone para Canarias una pérdida de capacidad de gasto de más 130 millones de euros, añadió. Por tanto, teniendo en cuenta estos dos condicionantes, el Gobierno regional aprobó a finales del pasado mes de julio el límite de gasto para el próximo año, que quedó fijado en torno a los 6.000 millones de euros.

Pese a ello, aseguró que Canarias "seguirá cumpliendo el objetivo de déficit", y adelantó que quiere "llegar al final de la legislatura con un presupuesto equilibrado y déficit cero".

La consejera indicó que, precisamente por haber hecho bien sus deberes, Canarias puede optar a condiciones de financiación más favorables que las de las autonomías incumplidoras, "con importantes ahorros en los costes financieros, que se destinarán a incrementar las partidas de los servicios públicos esenciales".

En este contexto, anunció que se acogerá el próximo año al Fondo de Facilidad Financiera, un mecanismo extraordinario establecido por el Estado para mejorar la capacidad de financiación de las comunidades cumplidoras, y cuya adhesión permitirá acceder a un préstamo de 1.000 millones de euros al cero por ciento de interés, lo implica un ahorro de 54 millones para las arcas autonómicas.

Rosa Dávila insistió en que las partidas consignadas para Canarias en los presupuestos estatales son "insuficientes", y en este sentido la consejera señaló como especialmente "grave que siga sin dotarse el Plan Canario de Empleo" por parte de Madrid, dada la alta tasa de paro en las Islas. De otro lado, recalcó que el reiterado incumplimiento del REF en la inversión media del Estado ha supuesto en Canarias un déficit de 732 millones de euros entre 2012 y 2016, que aumenta desde el 2004 a 2.468 millones de euros.

Además, criticó que el actual sistema de financiación autonómica ha situado a Canarias como la comunidad peor financiada por el Estado. Las diferencias con el conjunto de las autonomías superan los 300 euros por habitante de media, lo que supone una pérdida de financiación de 3.436 millones en el periodo 2009-2013. Con todo, señaló que con los fondos del extinto ITE -unos 160 millones anuales- y los europeos -2.400 millones hasta 2020- las Islas tienen un nuevo balón de oxígeno, aunque la consejería pondrá todo su empeño en conseguir una mejor financiación del Estado.

En respuesta a las preguntas de los presentes, Dávila recalcó que no se ha producido un desequilibro en la ley de sedes al adscribir la Consejería de Hacienda a Tenerife, cuando su sede siempre ha radicado en Las Palmas de Gran Canaria. Dávila afirmó que hay cinco consejerías en cada Isla, el equilibrio es "exquisito" y al desgajarse Economía de Hacienda la sede esta última se ha puesto en Tenerife, pero "el 90% de los funcionarios están en Gran canaria" y garantizó que al finalizar la legislatura seguirán en esta Isla.

Compartir el artículo

stats