¿Qué objetivos se proponen con la jornada técnica 'Soluciones para la regeneración de aguas residuales en núcleos dispersos de Canarias y África Occidental' que se celebra hoy y cuál es la presencia de la empresa SMA en el mercado de la regeneración y reutilización de aguas en Canarias?

Nuestro principal objetivo es explicar las ventajas competitivas que pueden aportar nuestras soluciones en una comunidad como la canaria, marcada por la escasez de recursos hídricos naturales, además de por un descenso de la calidad de las aguas, motivada por la sobreexplotación de acuíferos y la infiltración de vertidos, y donde la regeneración y la reutilización del agua se ha convertido en una apuesta vital para la buena salud de su economía. En este sentido, nuestras Edar stp [depuradoras]representan una alternativa tecnológicamente avanzada para atajar los problemas hídricos derivados de la estacionalidad turística, la demanda del sector agrícola o su uso creciente para fines recreativos. En SMA contamos con más de 30 años de experiencia en el sector, nuestras plantas están distribuidas por todo el territorio nacional, Portugal y Angola, y un amplio conocimiento del mercado canario como parte del grupo Idcan Islas Afortunadas.

Díganos las ventajas que pueden aportar sus plantas como solución para la depuración de aguas residuales domésticas

Especialmente que son plantas muy eficientes. Limpian el agua a través de procesos naturales y respetuosos con el medio ambiente, por lo que no producen olores, ni ruidos y, lo que es más importante, no generan lodos, por lo que no es preciso alejarlas del núcleo poblacional cuyas aguas han de ser tratadas, lo que supone un ahorro significativo en inversión de redes de alcantarillado y bombeos. Además, el agua depurada puede ser reutilizada para uso urbano, agrícola, industrial o recreativo, y todo ello permite ahorros de hasta el 70% con respecto a otros sistemas de depuración.

Resúmame las características de las plantas fabricadas por su empresa?

Se trata de equipos de depuración biológica prefabricados, fáciles de instalar, que se integran perfectamente en el entorno y que requieren de una obra civil sencilla. Su composición modular permite que puedan ser interconectados en paralelo para ampliar progresivamente su capacidad de depuración. Además, su mantenimiento es muy sencillo, ya que la depuración se efectúa a través de procesos naturales -que no producen olores, ni ruidos, ni generan lodos que deban ser retirados periódicamente-, y no requiere de personal que gestione su actividad diaria.

¿Qué tipo de instalaciones o núcleos de población canarios se pueden ver beneficiados con estas depuradoras?

Son una solución fundamental en ayuntamientos formados por distintos núcleos de población dispersos geográficamente o de orografía compleja, pues evitan la necesidad de instalar grandes redes de canalización que suponen una mayor inversión y tiempo de instalación. De hecho, al no necesitar grandes redes de canalización, consiguen importantes ahorros hídricos. También presentan una gran efectividad en complejos hoteleros, residenciales o deportivos, y en urbanizaciones pensadas como segundas viviendas o destinos vacacionales en las que el flujo de residentes presenta importantes variaciones en función de la estación del año, debido a su carácter modular que, como he explicado, les permite adaptarse a las necesidades de depuración de aguas residuales de la población a la que da servicio.

Parece que también se consigue un importante ahorro energético incorporando sistemas de placas fotovoltaicas.

Sí, podemos incorporar a nuestros equipos módulos fotovoltaicos y conseguir una importante reducción en los costes de explotación, al mejorar la eficiencia energética de la planta y dar un uso eficiente al terreno. Además, esta solución disminuye la probabilidad de que se produzcan caídas de tensión, un problema frecuente cuando las plantas se sitúan en zonas alejadas de los núcleos de población.