La cervecera británico-surafricana SABMiller -accionista mayoritaria de la Compañía Cervecera de Canarias, que fabrica Tropical y Dorada- rechazó ayer una propuesta mejorada de su rival belga Anheuser-Bush InBev para absorberla por unos 92.278 millones de euros, un movimiento destinado a crear un gigante que podría alcanzar un valor en bolsa de 246.000 millones de euros.

El consejo de administración de la segunda cervecera del mundo rehusó la tercera oferta por parte del líder mundial del sector, que valoraba las acciones de SABMiller en 42,15 libras (57,36 euros).

La dirección de la firma británica, a excepción de los miembros del consejo nombrados por la tabaquera Altria Group, su mayor accionista, considera que la nueva oferta "todavía infravalora de manera sustancial" a la compañía y su "sello único e inigualable".

AB InBev, con una fuerte presencia en América Latina, EE UU, Canadá, Europa y Asia, sobre todo en Corea del Sur, y que vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo, Brahma, hizo un tercer intento para hacerse con su competidor, al elevar un 5,4 % su segunda oferta y un 11 % la primera, rechazadas por SABMiller.

La idea es crear una "cervecera realmente global" al combinar el número uno con el número dos, señaló la empresa belga.

La combinación de ambos negocios generarían unos ingresos de 64.000 millones de dólares (57.053 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (ebidta) de 24.000 millones de dólares (21.395 millones de euros). De prosperar las negociaciones, la empresa resultante de la fusión crearía la primera cerveza mundial con una capitalización de 246.130 millones de euros y se distanciaría de rivales como Diageo y Heineken.

A nivel internacional, se colocaría incluso por delante de General Electric, la cuarta multinacional con mayor capitalización por detrás de Apple, Microsoft y Exxon Mobil.

AB InBev afirma que su tercera oferta suponía una prima de aproximadamente el 44% sobre el precio por acción de SABMiller al cierre de la bolsa el 14 de septiembre pasado, cuando se renovaron las especulaciones sobre el acercamiento de la belga a su competidor y cuando el precio por título era de 29,34 libras (39,69 euros). La empresa belga también ha propuesto una alternativa a la oferta en efectivo con un pago parcial en acciones, limitada a aproximadamente el 41 % de los títulos de SABMiller, una estrategia enfocada a contentar a la estadounidense Altria, el mayor accionista de la cervecera con sede en Londres, y a la familia Santo Domingo. En este caso AB InBev valoraría cada acción de su rival en 37,48 libras (50,71 euros), lo que representa una prima de un 28% . Altria ya ha indicado que "está preparada" para elegir la oferta alternativa y que "apoya la propuesta de 42,15 libras o más".

SABMiller, además de Dorada y Tropical en las Islas vende marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon. Con estas marcas tiene presencia en África, Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina.

El consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, señaló en una conferencia telefónica que la oferta mejorada "es muy atractiva" para los accionistas de SABMiller. Para Brito, la fusión tendría fuertes ventajas estratégicas y permitiría a AB InBev crecer en África.