La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro LA PROVINCIA / Banco Santander Los nuevos retos de la economía canaria

El presidente tiene las manos atadas para reducir el IGIC antes de 2018

Hacienda sostiene que acometerá una reforma fiscal "profunda" en la legislatura pero ha de ver primero cómo evoluciona la economía y si mejora la financiación

Ambiente distendido. JUAN CARLOS CASTRO

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, insistió ayer en que el primer presupuesto en el que tendrá "total libertad" de actuación será en 2018, si se consolida la evolución de la economía y el Estado mejora el sistema de financiación autonómica para sufragar los servicios esenciales del Archipiélago. Mientras tanto, tiene las manos atadas para bajar el IGIC como demandan los empresarios, por las necesidades presupuestarias para afrontar estos gastos. Clavijo recalcó que en ningún momento se comprometió a efectuar "una rebaja fiscal más allá" del impuesto de Sucesiones y Donaciones, como ya ha hecho al bonificar el próximo año el 99% de este tributo. Por su parte, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, expuso que el Gobierno canario va a reducir aún más "la presión fiscal a lo largo de la legislatura con el objeto de que los ciudadanos y empresas dispongan de mayor liquidez para consumir e invertir". Pero lo harán "con cabeza", pues hay "que ser prudentes a la hora de tocar los impuestos. Hay que actuar con inteligencia, con detenimiento y rigor", señaló a preguntas de los presentes en la conferencia que ofreció ayer en el encuentro organizado por LA PROVINCIA/DLP. En cualquier caso, aseguró que la voluntad del Ejecutivo es rebajar el impuesto general indirecto IGIC y otros más en estos años, si bien esperará al momento adecuado. La consejera consideró que 2016 "no era el momento para afrontar una rebaja fiscal generalizada", aunque desde algunos sectores económicos y políticos se lo han reclamado.

Rosa Dávila insistió en que, antes de acometer una iniciativa así, será preciso asegurarse de que es viable, lo cual implica "confirmar que el crecimiento económico es sólido, sostenido en el tiempo" y no solo coyuntural, así como garantizar que Canarias mejorará su posición en el marco de la reforma de la financiación autonómica que se pretende negociar con la Administración estatal.

La consejera confió en que se consiga una mejora en el contexto del "nuevo clima de entendimiento iniciado entre el Gobierno de Canarias y el de España", que "abre una nueva etapa" en las relaciones entre ambos ejecutivos, como demuestra el acuerdo alcanzado para la condonación del pago de compensación del extinto impuesto de tráfico de empresas (ITE).

Compartir el artículo

stats