El country head Santander España, Rami Aboukhair, aseguró ayer que se inicia un "mayor periodo de prosperidad", en el que el objetivo prioritario de la entidad es contribuir a paliar "la principal preocupación social": el desempleo. La entidad financiera patrocinó ayer el encuentro organizado por LA PROVINCIA / DLP, en el que Aboukhair intervino para ratificar el "fuerte" compromiso del banco con Canarias, donde tiene más de 600.000 clientes, más de 45.000 accionistas y un negocio que ronda los 12.000 millones de euros.

Ante los principales empresarios de las Islas, y acompañado por el director territorial del Banco Santander en Canarias, Fernando Liñán, entre otros directivos, Aboukhair resaltó que el Banco Santander se siente "especialmente orgulloso" de la relación que mantiene con los ciudadanos y las empresas del Archipiélago.

El máximo ejecutivo del banco en España manifestó la satisfacción de la entidad por ser "el socio financiero de muchas empresas de esta región, que se distinguen por su calidad, como se observa en el sector del turismo y el transporte; por su carácter innovador, como ocurre en la energía eléctrica, petroquímica y las comunicaciones; por la tradición empresarial, en el caso de los sectores pesquero y la industria del tabaco; y por su apertura al exterior". En esta línea, apuntó que se ha encontrado muchas compañías isleñas en Reino Unido, demostrando con ello "su carácter emprendedor en situaciones difíciles".

Por todo ello, Aboukhair subrayó que "en Banco Santander creemos firmemente en el futuro de Canarias y en su alto potencial de crecimiento". Además, quiso compartir que Banco Santander "se está transformando" y planteó que dentro de esa evolución la entidad se ha trazado una misión muy clara que consiste en "contribuir al progreso de las personas y de las empresas". "También queremos ser el mejor banco comercial, ganándonos la confianza de nuestros empleados, clientes, accionistas y de la sociedad", algo que, aseguró, la compañía se esfuerzan en hacer "de forma sencilla, personal y justa".

Banco Santander afronta un cambio de cultura, que "afecta a los procesos y sobre todo a su relación con los clientes", expresó. Su afán es generar lo que llamó "círculo virtuoso", algo que consiste en impulsar el negocio y generar un crecimiento sostenible basado en "las relaciones a largo plazo".

"Si nuestro equipo se siente motivado, comprometido y bien recompensado se esforzará al máximo por nuestros clientes. Si nuestros clientes reciben un servicio excelente, usarán más nuestros servicios y productos. Si esto ocurre las cosas nos irán mejor y el accionista se quedará con nosotros e invertirá más. Esto ayudará a que podamos hacer más para apoyar a la sociedad local, lo que reforzará el orgullo de pertenencia de nuestros empleados. Éste es el círculo virtuoso", resumió.

Aboukhair resaltó que este banco es consciente de su "gran responsabilidad para contribuir al crecimiento, generar riqueza y crear puestos de trabajo". En este punto, pidió a los empresarios presentes "ilusión y confianza para afrontar un futuro que, a pesar de las dificultades, se revela apasionante".

En su discurso, apostó "claramente" por las pequeñas y medianas empresas e hizo hincapié en el interés de la compañía de "seguir siendo el banco de referencia para las empresas".

"Tenemos ante nosotros una etapa apasionante", subrayó Aboukhair, que enfatizó que la recuperación económica "se está consolidando cada vez más", tal como demuestran todos los indicadores. A ello añadió la mejora de la confianza empresarial.

Datos que sustentan un panorama optimista y la apertura de un periodo de "mayor prosperidad", en el que el Banco Santander se ha fijado como reto coadyuvar a reducir la tasa de desempleo, en consonancia con la preocupación de las instituciones públicas y las empresas. Aquí, mencionó a la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, y citó sus palabras en la última junta general: "Mientras haya tantos parados ellos deben ser nuestra prioridad". "Por eso ahora queremos con más fuerza que nunca impulsar la generación de riqueza y la creación de empleo" en Canarias", sentenció Aboukhair.