Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor credibilidad y fiabilidad a la hora de solicitar un crédito en los mercados financieros, según el informe hecho público esta tarde por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P). La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias afirma en un comunicado que tras analizar la gestión financiera y la evolución de la economía de las islas, la agencia ha decidido mejorar en un escalón la calificación de la deuda de Canarias al pasarla de 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva de 'estable'.

S&P valora la gestión financiera de la Comunidad Autónoma como "satisfactoria" y resalta el compromiso del Gobierno de Canarias con el cumplimiento de los objetivos fiscales. Además, asegura que la gestión de la deuda del Archipiélago es "transparente y prudente".

Por otro lado, el documento refleja que "la reforma del sistema de financiación autonómica es clave para la sostenibilidad financiera de las comunidades", un argumento que apoya aún más la tesis sostenida reiteradamente por el Gobierno de Canarias sobre la necesidad de modificar de forma urgente el actual modelo. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, asegura que "esta nueva calificación demuestra que el archipiélago tiene las cuentas saneadas" y recuerda que Canarias es una de las cuatro únicas comunidades autónomas que cumplió con los objetivos de déficit y deuda al cierre de 2014 gracias al rigor de la gestión económica-financiera de las islas.

"Una vez más, un organismo externo avala que la Comunidad Autónoma es solvente y, en este caso, la importancia de este indicador radica en que los inversores lo tienen en cuenta a la hora de decidir el destino de sus fondos", explica. La mejora de la nota de Canarias se produce tras la nueva calificación dada por S&P a España hace unos días y que se sitúa también en 'BBB+'. La Consejería de Hacienda recuerda que las agencias crediticias no califican la deuda de las comunidades autónomas por encima de la del país.