Juan Ramón Fuertes ha sido nombrado nuevo director territorial de CaixaBank en Canarias, en sustitución de Andrés Orozco, que se prejubila después de 17 años en el cargo, tras desarrollar una sólida y fructífera carrera profesional. A su 61 años, Orozco emprende una nueva etapa con ilusión. Enamorado de su profesión, seguirá vinculado a la entidad, pues hay en marcha la creación de un Consejo Asesor del banco en esta Comunidad Autónoma en el que participará.

Orozco, nacido en Santa Cruz de Tenerife, trabaja en el sector financiero desde 1983. Inició su trayectoria con 30 años de edad en Banco Santander, donde dirigió varias oficinas y, posteriormente, se incorporó al Banco de las Islas Canarias. Allí trabajó un año y medio. En 1989 se integró en La Caixa como director de oficina y pasó por diferentes cargos de responsabilidad hasta que, en noviembre de 1998, asumió el puesto de director territorial de Canarias. En total, lleva 26 años unido a esta empresa y en numerosas ocasiones ha presumido de compartir su trabajo con "un equipo maravilloso" .

Se siente especialmente orgulloso de la Obra Social "la Caixa", la que más invierte en el Archipiélago: todos los años doce millones de euros y llevando a cabo una política fundamentalmente social, pero sin olvidar la vertiente medioambiental, educativa y cultural.

En CaixaBank "no existe la exclusión financiera", pues administra tanto a los grandes patrimonios como a personas sin recursos, como ha destacado Orozco en intervenciones públicas. De hecho, la entidad no ha realizado ningún proceso de desahucio a familias en Canarias, al resolver los casos con daciones en pago, alquileres de viviendas sociales o cerrando otros acuerdos.

Cuando asumió la jefatura de la entidad en el Archipiélago había cerca de 80 oficinas y 300 empleados, mientras que en la actualidad hay 262 distribuidas por todas las Islas y 1.500 trabajadores. CaixaBank cuenta con la mayor red de cajeros con 540, más de un millón de clientes y ocupa más del 30% de cuota de mercado en esta región. Cifras que avalan la gestión de Orozco, quien en los últimos años ha lidiado con la crisis más dura que recuerda, pero comparte que la recuperación económica se está consolidando.

Le cede el testigo a Juan Ramón Fuertes, que hasta ahora era director ejecutivo de Banca Retail, Marketing y Calidad, ha desarrollado toda su carrera profesional en la entidad, a la que se incorporó en 1980, y en la que ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad como director territorial de Baleares, delegado general de Lleida y Barcelona Cinturón, director de Área de Negocio en varias zonas, así como director y subdirector de diferentes oficinas de la red.

Además es licenciado en Finanzas y Máster en Dirección Financiera por ESADE. Es diplomado en Alta Dirección por IESE y titulado en Gestión de Patrimonios por el IEF, y ha sido miembro del pleno de Cámaras de Comercio y presidente de la Asociación Empresarial Trobada al Pirineu.