El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, afirmó hoy que un pilar básico para el crecimiento económico de Canarias es la internacionalización de su economía y advirtió de que en este ámbito "hay que cambiar lo que hemos hecho" para lograr mayor eficacia.

Pedro Ortega expresó este propósito en la comisión parlamentaria de Economía y Conocimiento, en la que trató sobre las líneas de actuación, iniciativas legislativas y compromisos de su departamento a petición del grupo Popular, quien le deseó "inspiración y muchos más aciertos en su gestión que los que no tuvo quien le precedió".

En alusión a la situación económica, el consejero señaló que "la foto que me encontré cuando llegué no era positiva", pero esto es sólo "el inicio de la película" y subrayó que hay que emprender medidas "con prudencia, porque sería tomar decisiones locas sería malo".

El Gobierno canario tiene "una hoja de ruta definida" con los objetivos económicos centrados en el crecimiento y el cambio de modelo, lo que coincide además con "un cambio de ciclo que da paso a la recuperación" y esto, dijo el consejero, es una oportunidad para revisar "nuestro modelo con bases sólidas para afrontar con garantías el cambio de ciclo".

Uno de los ejes de esta política será reforzar la estrategia de internacionalización para superar las condiciones de un territorio pequeño como el archipiélago e impulsar que las pymes se establezcan en otros mercados, especialmente el africano, al tiempo que se fomentará el hacer más atractivas las islas para captar capitales.

Para ello habrá medidas como la deducción por inversiones en Africa occidental e impulsar "la marca Canarias" como "hub" de negocios europeos hacia este continente.

También se refirió el consejero a otros objetivos como los de elevar el "peso" del sector industrial en el PIB, la máxima penetración en el menor tiempo posibles de las fuentes de energía renovable, apoyar nuevos nichos de negocio y fomentar el reciclaje, la biotecnología, la economía "azul" y la investigación, de forma que "el conocimiento abra sus puertas para que entren las empresas".

El parlamentario popular Jorge Rodríguez aseguró que no percibe que el Gobierno esté generando "mucha confianza" para que la sociedad canaria crea en las capacidades del Ejecutivo para llevar a efecto sus buenos propósitos, y opinó que las islas necesitan confianza en las instituciones y en sus gobernantes.

"Canarias requiere medidas de impulso, de empuje, y tengo la sensación de que hay muchas buenas intenciones y propósitos a falta de medidas concretas. Tengo la impresión de que su receta para reducir el paro es sencillamente esperar a que escampe", añadió Rodríguez.

La diputada de Podemos Asunción Delgado opinó que el Ejecutivo dispone de las herramientas para el cambio de modelo "pero se usan en el sentido contrario", sobre lo que puso de ejemplo la reserva de inversiones, para la que pidió al consejero que especifique "que sólo se debe usar para generar empleo".

"Usted no tiene tanto trabajo, sólo tiene que cambiar el chip y que el modelo sea redistributivo para crear empleo y no concentrar la riqueza en las mismas manos", dijo la diputada al consejero.

Román Rodríguez, del grupo Mixto por Nueva Canarias, coincidió en este aspecto en que "se reparte muy mal la riqueza" y aseguró que la internacionalización de la economía canaria es un asunto "reiterado, recurrente y bloqueado".

Jesús Ramón Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera, pidió al consejero "especial atención" a las islas no capitalinas porque el coste de la doble insularidad es un "hándicap" para pequeños empresarios y consumidores.

Ignacio Lavandera, portavoz del grupo Socialista, opinó que la empresa canaria debe aumentar en tamaño porque cuanto más se crece "más competitiva es" y para ello se mostró de acuerdo en apoyar la internacionalización, pero también hay que reducir los costes de transporte.

María Dolores Corujo, del grupo Nacionalista, destacó que la prioridad del Gobierno regional es dar soluciones al desempleo y orientar la economía hacia cambios "más allá de lo coyuntural", y al respecto sostuvo que se debe centrar este cambio "hacia el capital humano, la investigación y la innovación".