Una vez más, la familia más rica de Colombia se interpone entre el multimillonario más grande de Sudamérica y el 26 del mundo, según la revista Forbes, y sus planes de crear la cervecera global. Con una participación del 14% y dos asientos en el consejo de administración de SABMillerPlc- la empresa británico-sudafricana mayorista de Cervecera de Canarias que elabora Tropical y Dorada-, los Santo Domingo parecen tener el poder suficiente para frustrar las intenciones del suizo-brasileño Jorge Paulo Lemann de Brasil, uno de los cofundadores de la firma de capital de riesgo 3G Capital y el máximo accionista de Anheuser-Busch InBev -con fuerte presencia en América Latina, Estados Unidos, Asia y Europa-.

El fabricante de Budweiser, Corona o Modelo, entre otras marcas, hizo una oferta de unos 92.278 millones de euros por SABMiller. Y aunque AltriaGroup Inc., con el 26,5% del capital, está de acuerdo con la fusión, los Santo Domingo se las han ingeniado para convencer a la mayoría de los accionistas para rehusar la oferta, por tercera vez en pocas semanas.

Si las empresas pudieran llegar en algún momento a un acuerdo, la familia, cuyos intereses son manejados por Alejandro Santo Domingo, de 38 años -tío de la estrella del cuché Tatiana Casiraghi-, y Lemann, de 76 , formarían una alianza de dimensión mundial. La combinación de ambos negocios generaría unos ingresos de 57.053 millones de euros. La empresa resultante se colocaría a una distancia muy considerable de competidores como Heineken.

Los cerveceros sudamericanos ya han pasado por esto. A mediados de los años noventa, Lemann, que era propietario de la poderosa Brahma, hizo una oferta por la cervecería de Santo Domingo en Colombia, llamada Bavaria. Fue la primera negativa. La oferta, dijo entonces el patriarca Julio Mario Santo Domingo, no valoraba la singularidad de una empresa familiar sin problemas de sucesión.

Lemann hizo otro intento en el año 2000 y la respuesta fue la misma. La familia decidió continuar con su estrategia de consolidación. En 2005, el clan vendió su participación en Bavaria a SABMiller -además de las cervezas canarias vende Peroni, Pilsner, iller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña o Castle-.

Para entonces, Lemann había incorporado Brahma a Interbrew de Bélgica. Utilizó su posición como accionista principal para orquestar en 2008 la fusión con Anheuser Busch que creó el gigante de la industria AB InBev.

Ahora AB InBev tiene hasta el 14 de octubre para hacer una oferta en firme por SABMiller o esperar durante al menos seis meses, de acuerdo con las normas británicas sobre ofertas no solicitadas.