La Audiencia Provincial de Madrid considera que el "entramado societario" del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se apoya en una "red de movimientos económicos" que han tenido "repercusión, alojamiento o manifestaciones en diversos países". Así lo explican los magistrados de la Sección 23 del tribunal madrileño en el auto en el que confirman la prisión preventiva para uno de los presuntos testaferros del exministro de Economía, el empresario Alberto Portuondo, quien ingresó en la cárcel en agosto por supuestos delitos de blanqueo y corrupción entre particulares. La Audiencia confirma la prisión preventiva por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Portuondo está acusado de mediar para que Bankia adjudicara los contratos de publicidad del lanzamiento de la marca y su salida a bolsa en 2011 a las empresas Zenith y Publicis a cambio de dos millones en comisiones, de los que después desviaría 833.000 a una sociedad de Rato. La Audiencia subraya que existen "sólidos" indicios de que los hechos investigados son delictivos y el testimonio de la Guardia Civil sobre la comisión de un delito de blanqueo no es "ni pobre, ni tampoco incompleto" y "mucho menos incoherente".

El juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, imputó ayer a otro de los dieciséis testigos a los que ha tomado declaración, lo que eleva a once el número de imputados en la causa en la que se investigan los contratos de publicidad.

Rato aseguró al juez esta semana que no intervenía en las adjudicaciones por Bankia de esos contratos. Diversos medios de información sostuvieron que al menos varios de los testigos llamados a declarar por el juez responsabilizaron al expresidente de la entidad de esas decisiones.

El embargo

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el levantamiento del embargo de parte de los bienes del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato que puedan exceder de los 18 millones que ya han sido garantizados mediante el bloqueo de su patrimonio y cuentas bancarias.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, opinó sobre las investigaciones a Rato que aquellas personas que como él han desempeñado un cargo público, además de cumplir la ley, han de ser "éticos" y "estéticos".