La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) revisó ayer los ratings de varias comunidades autónomas españolas, proceso que ha concluido con la rebaja en un escalón de la nota de Cataluña y la mejora de las calificaciones de Canarias, Madrid y Galicia.

En concreto, para estas tres comunidades la agencia estadounidense ha elevado desde 'BBB' a 'BBB+'con perspectiva estable' las calificaciones como consecuencia de la mejora hace una semana del rating de España. La deuda soberana subió un escalón a final de la pasada semana hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía, según informa en un comunicado.

Por el contrario, S&P rebaja desde 'BB' a 'BB-' con perspectiva 'negativa' la calificación de Cataluña, que mantiene la nota dentro de la categoría de grado de especulación, también denominada bono basura. "Aunque no esperamos una declaración unilateral de independencia, anticipamos unas mayores tensiones políticas entre Cataluña y el Gobierno central de España", añade de la agencia en un comunicado tras analizar los resultados de las elecciones del pasado 27 de septiembre.

La agencia apunta que esas tensiones entre ambos ejecutivos pueden "interferir" en la renovación del acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat que permita a Cataluña seguir pagando su deuda, en referencia al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Avisa, además, de que si las peores previsiones se confirmaran, podría rebajar aún más la nota de Cataluña.

Asimismo, la agencia ha confirmado la calificación 'BBB' con perspectiva 'estable' de Extremadura y Aragón y ha mejorado de 'estable' a 'positiva' la perspectiva del rating 'BBB' de Andalucía.