La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un periodo con menos conflictividad

La reforma y el reglamento clarifican las dudas de interpretación entre inspectores y asesores

La nueva etapa iniciada este año en la Zona Especial Canaria será menos conflictiva que la anterior, a juicio del propio Consejo Rector de la ZEC y de los asesores fiscales consultados, ya que se han clarificado muchos aspectos que eran dudosos y que estaban sometidos a diferentes interpretaciones. Para finales del presente mes de octubre está previsto que se apruebe el reglamento, texto que incidirá también en la compatibilidad de las diferentes figuras fiscales que integran el régimen especial de las Islas, entre ellas que las empresas que se instalen en la ZEC puedan utilizar de forma más clara otros incentivos como la Reserva para Inversiones (RIC).

Las clarificaciones en la regulación de la Zona Especial son consecuencia de las diferencias de interpretación de etapas precedentes y el incremento de las inspecciones que realizó la Agencia Tributaria en el periodo 2008-2011.

Beatriz Barrera elude juzgar la labor de los presidentes que le precedieron y recalca que desde que inició su mandato, en 2012, no han habido problemas entre Hacienda y las empresas que se han instalado en la ZEC.

En el periodo anterior la Agencia Tributaria realizó una investigación a fondo de algunas de las empresas que se acogieron a este incentivo fiscal por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos y no declarar correctamente su actividad o el pago de los impuestos.

Desde el pasado 1 de enero la ampliación del período de vigencia del disfrute de los beneficios fiscales de la Zona Especial es hasta 2026, siendo el único instrumento del REF cuya vigencia va más allá de 2020. El contar con un incentivo de largo recorrido confiere un mayor atractivo para los inversores, especialmente extranjeros, porque permite amortizar la inversión.

Uno de los cambios destacados es la ampliación del ámbito geográfico. A partir de ahora se considera ZEC toda Canarias. Así las entidades que pasen a operar bajo este régimen fiscal, con independencia de que su sector de actividad sea comercial, industrial o de servicios, podrán disfrutar de los incentivos fiscales de esta herramienta operando desde cualquier punto del territorio canario.

Compartir el artículo

stats