La Policía Nacional avanza en la investigación del supuesto fraude cometido por la compañía aérea Air Europa y otras empresas del grupo Globalia en las subvenciones que reciben los residentes en Canarias. El pasado mes de julio la Audiencia Nacional asumió la instrucción de las pesquisas iniciadas en 2013 por el Ministerio de Fomento, cuya Dirección General de Aviación Civil rastreó cerca de seis millones de billetes emitidos en los últimos cinco años. La investigación, dirigida ahora por la Fiscalía Anticorrupción, continúa abierta y se estudia si el precio de los pasajes se infló de manera sistemática.

El incremento del precio final habría permitido a la aerolínea, en el caso de que se confirmen las sospechas, aumentar sus ingresos vía subvenciones de Fomento.

Fuentes policiales confirmaron ayer a Efe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) está investigando esa supuesta estafa de la que se tuvo conocimiento ya en 2007 a través de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Siempre según las fuentes citadas por Efe, si en los billetes que quedan por analizar se mantiene la proporción de fraude que hay en los que ya se han investigado, la cifra podría alcanzar los 30 millones, si bien hace unos meses, otros implicados en el caso elevaron esa cifra incluso hasta los 80 millones.

El pasado año, la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) denunció a Globalia, propietaria de Air Europa, ante la Audiencia Nacional por un posible fraude en la liquidación de los billetes aéreos con bonificaciones para residentes en Canarias y Baleares.

Globalia negó entonces el fraude y señaló que mantenía "las cuentas claras en el marco de una política de total transparencia". Decir lo contrario, "sería faltar a la verdad y una calumnia que podría dar lugar a responsabilidades civiles".