Los presidentes del IBEX 35 cobran de media 158 veces más que uno de sus empleados, según un informe de CC OO que también revela que estos datos se refieren a 2014 y suponen un aumento del 81%, respecto a 2013, cuando el primer ejecutivo ganaba 87 veces más.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO, Carlos Bravo, explicó ayer que los responsables del IBEX han visto en 2014 aumentar su sueldo dos dígitos, desde el 80% de incremento en el caso de los primeros ejecutivos, el 30 % de alza para los consejeros y el 14% para los directivos, mientras que el sueldo de los empleados ha caído un 1,5%.

Bravo subrayó, además, que hay un problema de "falta de transparencia" ya que las principales empresas españolas no dan una información desagregada por países "y lo único que se sabe es que han disminuido en su aportación a las cuentas del Estado".

El responsable de CC OO hizo hincapié en que el informe corrobora que las empresas del IBEX mejoran, pero tienen una distribución de renta "absolutamente desigual".

Bravo explicó que "los afectados por la mejora son sus primeros responsables y los rendimientos de capital" frente al conjunto de los ciudadanos o sus propios trabajadores, que ven reducido su sueldo.

De hecho, los presidentes del IBEX recibieron el año pasado 186,8 millones de euros, lo que supone una media de 5,5 millones anuales cada uno, es decir, el 80% más que en 2013.

La remuneración más alta correspondió al presidente de Telefónica, César Alierta, con 43,2 millones y la menor al de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, con medio millón. CC OO criticó que las empresas del IBEX no aportan a Hacienda y cada vez pagan menos impuestos de sociedades.