Al terminar septiembre, los precios eran en Canarias un 1% más bajos que un año antes, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El retroceso en el Archipiélago superó en una décima al anotado en el conjunto del Estado, con todas las comunidades autónomas mostrando comportamientos bajistas motivados en su mayor parte por el abaratamiento del petróleo.

Según detalló en un comunicado la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la inflación subyacente, que analiza la evolución de los precios prescindiendo de los productos más volátiles (energía y alimentos frescos), sí creció medio punto en las Islas (0,8% en España) durante los últimos doce meses. A juicio de la patronal, el dato demuestra "el proceso de recuperación en que se encuentra inmerso el consumo en las Islas".

Por su parte, Comisiones Obreras-Canarias consideró que el descenso refleja un ausencia de dinamismo en la demanda, sin obviar la caída de los costes del transporte. "Se intenta ganar competitividad devaluando las condiciones sociales" afirmó el sindicato en un comunicado. Además, la organización destacó que invertir en salarios significa potenciar el poder de compra, una mejora de la fluidez del crédito, un incremento en la recaudación tributaria y una mayor solvencia.

En el noveno mes, la caída de precios registrada en el Archipiélago fue de cuatro décimas (-0,3% estatal), de nuevo con el grupo Transportes (-2,3%) como principal responsable, secundado en esta ocasión por el de Ocio y Cultura (-1,7%).