La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias alardea de las perspectivas económicas para vender el nuevo REF

La cúpula de la CEOE anima a sus asociados a aprovecharse de las condiciones del Archipiélago

José Manuel Soria, Fernando Clavijo, Pedro Ortega, Juan Rosell y Antonio Garamendi, antes de la conferencia en la CEOE ayer en Madrid. ARTURO RODRÍGUEZ

Canarias ofrece en los próximos años las mejores condiciones posibles para la inversión española y extranjera, y como plataforma de posicionamiento de las empresas en África. No sólo por las ventajas que ofrece el marco fiscal isleño, sino también por las expectativas de crecimiento de la propia economía canaria, que se presenta de hecho, en el corto y medio plazo, como el mejor aliado para el éxito del nuevo REF acordado con Bruselas. Este fue uno de los mensajes centrales que pusieron ayer sobre la mesa los dirigentes políticos y empresarios isleños que participaron en Madrid en una jornada sobre las oportunidades de inversión que ofrece el Archipiélago. Al encuentro acudieron más de 150 representantes de compañías y operadores nacionales e internacionales.

Tanto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, coincidieron en destacar en sus respectivas intervenciones el vigor del crecimiento económico de las Islas en estos momentos y las "excepcionales" expectativas que se abren para los próximos años, con el objetivo de crear empleo y diversificar la estructura productiva isleña. Una visión compartida por los empresarios como complemento esencial a los atractivos que ya de por sí ofrece el nuevo REF para la inversión y las posibilidades de negocio en Canarias.

Clavijo abrió el fuego definiendo al Archipiélago como el "territorio europeo con la fiscalidad más baja", resaltando que "Canarias está en un momento excepcional" y recordando que los principales organismos dan un crecimiento para este año por encima del 3 % y que se confirma el momento actual como el "arranque de un nuevo ciclo económico". Aseguró que, para ello, "tenemos las herramientas: el REF fiscal, y dentro de él la ZEC, y el REF económico", y confirmó que es "voluntad política" de su Gobierno apostar "por agilizar y simplificar los trámites administrativos y la gestión del suelo donde deben desarrollarse las inversiones".

El presidente resaltó que a ello se unen elementos claves como la ubicación geográfica, la calidad y variedad de las infraestructuras del transporte para la mejor conectividad, y la voluntad de crecer como proveedor de servicios y productos para garantizar el éxito de las inversiones que se desarrollen en el Archipiélago. Tras resaltar la importancia de los foros de explicación del marco fiscal isleño y de la campaña de difusión emprendida con el Gobierno central, anunció que por la mañana se había reunido con el embajador de Canadá, Jon Allen, con el mismo objetivo, y que a lo largo de los próximos meses mantendrá también reuniones con las oficinas económicas de las principales embajadas europeas, americanas y africanas.

José Manuel Soria, por su lado, destacó que "en realidad en Canarias hay muchísimas oportunidades de inversión", así como las condiciones de desarrollo de sus servicios e infraestructuras, y "una ubicación próxima a tres continentes" como factores de atracción de inversiones, además de por el marco fiscal "singularizado" respecto de cualquier otro territorio español.

El ministro dijo que en Canarias hacen falta instituciones fuertes "que jueguen el papel que tienen que jugar desde el punto de vista de la inversión", y que, según él, "no es tanto hacer una permanente indicación a los empresarios sobre en qué invertir, cómo, dónde, cuando y cuánto, sino propiciar el marco y el entorno adecuados para que las empresas adopten las decisiones de inversiones que ellas crean más oportunas".

Tras destacar el "entorno económico favorable" en el que se desenvuelve el Archipiélago y el conjunto de España por las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo centra, Soria señaló que "ese entorno está favoreciendo la recuperación de la economía canaria y todas esas grandes oportunidades de inversión que aparecen en la industria, en el sector de la energía, de las infraestructuras, en la economía digital y el sector turístico que tienen que tener ese marco para que se hagan realidad". Dicho lo cual, se congratuló también del cambio en la "política económica" del Ejecutivo regional.

"Tengo que reconocer que los pasos que está dando el presidente de Canarias, que no es de mi partido, son pasos esperanzadores para remover obstáculos para fijar ese marco y más atractivas las inversiones en Canarias". Según el ministro, "esa es la condición para que haya más inversión, más empleo y más bienestar en toda Canarias".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, destacó las "incomparables ventajas que ofrecen las Islas como destino de inversión y como centro de operaciones de muchas empresas nacionales o internacionales especialmente interesadas en trabajar en esa zona privilegiada", y consideró que la pertenencia del Archipiélago a la UE "le convierte en un centro de distribución y de operaciones absolutamente idóneo y estratégico".

Rosell subrayó para los presentes que las Islas cuentan "con unas infraestructuras adecuadas y una combinación ideal de clima, seguridad y calidad de vida que la convierten en un lugar privilegiado y único para empresas e instituciones que pretendan intervenir en potenciales mercados emergentes".

El presidente de la organización en Canarias, Agustín Manrique de Lara, recalcó sobre todo "el nuevo entendimiento que existe entre el nuevo gobierno de Canarias y el de España", algo que consideró "una magnífica noticia para Canarias porque es la mejor forma de consolidar el marco favorecedor de la actividad económica en las Islas,de generación del tejido empresarial y mejorar las cifras de empleo que es lo que todos buscamos".

La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, explicó las características de las ventajas fiscales para las empresas que se registren en estas áreas y destacó que en las ya establecidas el empleo ha crecido un 35% en los dos últimos años.

El director general de Casa África, Luis Padrón, explicó que España exporta 1.000 millones más al continente vecino que a Latinoamérica y que hay que seguir promoviendo las inversiones en la zona, e insistió que para potenciar la innovación tecnológica y promover el turismo y las infraestructuras, Canarias es fundamental al tener 12 conexiones con los puertos africanos.

Compartir el artículo

stats