El secretario general de UGT, Cándido Méndez, instó ayer al Gobierno de España a que retire el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para 2016 -actualmente en tramitación en las Cortes-, porque "es un texto fallido, es papel mojado", después del pronunciamiento de la Comisión Europea poniendo en duda que España pueda alcanzar el compromiso del déficit con las cuentas que presenta para el próximo año.

Para Méndez, ha quedado claro que los presupuestos responden a un "mensaje electoralista" del PP, pero que "ha quedado desenmascarado" al pretender una rebaja fiscal "desigual y discriminatoria" que, dijo, "beneficia más a quienes menos lo necesitan" y supondrá una merma en los ingresos de unos 4.500 millones de euros. Recordó que Bruselas ha dictaminado que se registrará un desvío del déficit entre 2015 y 2016 de unos 10.000 millones de euros.

Méndez estuvo ayer en Tenerife para participar en el Consejo Regional de UGT Canarias para analizar cuál es la situación abierta tras el anuncio de la propia Comisión Europea de que los PGE de 2016 pueden estar abiertos a una modificación si no son retirados y las consecuencias que, a su vez, puede tener con los presupuestos autonómicos. Asimismo se analizaron los posibles escenarios que pueden surgir a partir del próximo 20 de diciembre con el Gobierno que surja tras las elecciones generales, "poniendo el empleo y un empleo de calidad en el centro del debate", señaló el secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana.

En ese sentido, que demandó al próximo gobierno que acometa una reforma fiscal "en dirección muy distinta" a la que plantea el PP también exigió a los partidos políticos "claridad" sobre su política de pensiones, porque en 2011 se pactó una reforma equilibrada que el Gobierno de Mariano Rajoy "desmontó" y ahora "ya se oye runrún" otra vez.

Por su lado, Santana demandó al Gobierno regional que "cualquier modificación fiscal la discuta an-tes con los sindicatos y los empresarios en la mesa de concertación social", porque, dijo, "da la impresión de que se mandan globos sondas por presiones empresariales muy alejadas de nuestra visión". Santana se refirió así al anuncio del Gobierno canario de que bonificará en un 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir del 1 de enero próximo.