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Crecen las exportaciones canarias a África y América y se estancan a la UE

Las operaciones comerciales con el exterior se incrementaron en un 20% entre enero y julio P Países Bajos es el principal destino de los productos isleños

África y América siguen creciendo significativamente como destinos de las exportaciones canarias. Lo hicieron ya en el 2014 y la tendencia se consolida en los primeros meses de este año. De enero a junio, ambos continentes se destacan como mercado alternativo al europeo con porcentajes de incremento de las operaciones que contrastan con el estancamiento que muestra los países de la zona euro, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) hechos públicos ayer por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En conjunto, las exportaciones de las empresas canarias al exterior aumentaron un 20 % durante en los primeros seis meses del año y alcanzaron los 356 millones de euros, es decir, 61 millones más que en el mismo periodo de 2014.

En este marco, el comportamiento del mercado africano vuelve a destacar al registrar el mayor incremento en valores absolutos, con un aumento de las operaciones de 29 millones de euros hasta alcanzar los 106,28 millones. Ello supone un 37 % más que en el primer semestre del 2014, año durante el que las exportaciones a este continente ya se incrementaron en un 23 %. Senegal, con 27,7 millones, fue el primer destino de las exportaciones canarias a la zona, seguido por Mauritania (14,4 millones), Marruecos (11,3), Togo (10,2), Costa de Marfil (7,8), Cabo Verde (7,1), y Guinea Ecuatorial (4,4).

En cuanto a los productos que más se han exportado a estos países, destaca con mucha diferencia respecto de los demás el combustible, con el que las empresas exportadoras ingresaron 59 millones de euros. Muy por debajo se sitúa la venta de máquinas (6,4 millones), la de vidrios (4,4), la de material textil (2,2), el plástico (1,6), los componentes eléctricos (1,5), y las manufacturas de hierro (1,4). El director general de la Cámara de Comercio tinerfeña, Vicente Dorta, resalta los datos como demostración de la pujanza de la economía de África y de su valor estratégico en el comercio exterior isleño. Considerando que "las empresas canarias están aprovechando la cercanía de mercados en los que han venido trabajando desde hace años para afianzar su posición, como es el caso de Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde".

En relación con el mercado americano, los datos del último semestre demuestran que también es una alternativa que las empresas están explotando. En concreto, América registró el mayor incremento porcentual respecto al año anterior, con un 84 % más de ingresos desde los 22,3 millones del mismo periodo del 2014 hasta los 41,5 obtenidos entre enero y junio pasados.

El grueso de las operaciones en América se sigue concentrando en Cuba, que aporta 9,8 millones al total del comercio a ese continente, seguido por Estados Unidos (8,4), Argentina (7,6), Bahamas (4,5), y Ecuador (3). Entre los productos exportados al otro lado del Atlántico destacan los envíos de aparatos y material eléctrico (10 millones), combustible (7), máquinas y aparatos mecánicos (5), zumos (3), y aceites y perfumes (3).

Principal mercado

Con todo, Europa sigue siendo con diferencia el principal destino de las exportaciones isleñas, si bien el continente muestra un cierto estancamiento que contrasta con la pujanza del resto de continentes. Las operaciones estables han alcanzado en los seis primeros meses del año 170 millones de euros, siendo los Países Bajos, con 51,8 millones, y el Reino Unido, con 50 millones, los países con los que más comercio ha mantenido el Archipiélago, a los que le siguen Italia y Alemania, con 19,3 y 16,3 millones respectivamente. Los productos que más se han exportado al continente europeo han sido las legumbres, por valor de 40,4 millones, las máquinas y los aparatos mecánicos (39), los aceites y los perfumes (33), aeronaves (14,6), y oro y piedras preciosas (11,6).

Para los directivos de las cámaras de comercio, "todavía es necesario dar pasos para que la administración aduanera haga más sencillo que pequeñas empresas canarias puedan realizar más operaciones con el resto del continente, porque el paso al territorio IVA supone costes proporcionales elevados en los pequeños envíos que dificulta su competitividad", según señala Dorta. En este sentido se enmarca la reclamación de la Cámara de Comercio tinerfeña para que eleve la franquicia fiscal para los pequeños envíos desde Canarias al resto del territorio nacional como estímulo para favorecer la expansión del comercio electrónico.

Las exportaciones isleñas a Asia también experimentan un considerable incremento y un volumen de comercio similar al mercado americano. Entre enero y junio las ventas a la zona asiática se incrementaron un 60 % y alcanzaron los 39 millones de euros, siendo China (19,4 millones), Israel (19,4), Emiratos Árabes (2,5) y Vietnam (2,5), los destinos más productivos. En Oceanía también se produjo una subida de las operaciones, aunque en niveles aún muy pequeños en relación con otras zonas del mundo.

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