El empresario mexicano Carlos Slim, la segunda mayor fortuna del mundo según la revista Forbes, defiende que el sueldo de los funcionarios españoles es "muy, muy reducido". Desde su punto de vista esa es una situación "errónea" que debe "corregirse" para que puedan dedicarse a su trabajo "con tranquilidad" y sin preocuparse "por problemas de recursos", señaló durante la inauguración de la XXII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, que se celebra en la Universidad de Alicante con la presencia de varios expresidentes iberoamericanos, como el español Felipe González, el colombiano Belisario Betancur, el chileno Ricardo Lagos y el uruguayo Julio María Sanguinetti.

Slim, que es el presidente empresarial de este foro, aseguró no entender el por qué de esta baja retribución y, en este sentido, puso el ejemplo de Singapur, donde los funcionarios reciben "salarios competitivos y buenos", lo que, a su juicio, redunda en un "funcionamiento efectivo de la democracia". No en vano, ha insistido en que unos ingresos "razonablemente buenos" ayudan a los funcionarios y ejecutivos a "no distraerse de su actividad fundamental".

Asimismo, Slim volvió a recomendar trabajar sólo tres días a la semana "32 ó 33 horas" como medida contra el desempleo. A ello añadió la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 75 años.

El empresario explicó que uno de los "problemas nuevos es el desempleo y, principalmente, en jóvenes". Por ello, aconsejó realizar "ajustes" como trabajar "más horas y más años", eso sí, tenien-do sólo tres jornadas laborales a la semana. De este modo, habría una doble ventaja, ya que "se abre campo para que otras per-sonas trabajen" y, por otro lado, esos cuatro días libres darían "calidad de vida".