La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno modificará la ley del suelo para permitir hoteles y restaurantes junto a bodegas

El director del ICCA anuncia que éste es un objetivo de legislatura para generar empleo

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que dirige Narvay Quintero, planteará la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio para permitir que junto a las bodegas puedan instalarse restaurantes y hoteles o casas rurales. Éste es un reto a largo plazo. Precisamente, el Ejecutivo regional pretende elaborar una nueva normativa del suelo, que haga borrón y cuenta nueva y simplifique toda la legislación actual.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz- Flores, avanzó la propuesta del departamento para hacer complementarios este tipo de usos, pues "en otros sitios es una actividad añadida y genera mucha economía y empleo".

Advierte de que éste es un objetivo para la legislatura y que forma parte de la estrategia para impulsar el "agroenoturismo" en el Archipiélago. "Hay que potenciar todo lo que rodea al vino", resalta Díaz- Flores. La intención es hacer posible que las bodegas que estén en suelo rústico puedan tener funciones complementarias, es decir, "la posibilidad de tener un restaurante, camas de hotel, que la gente pueda realizar visitas por la bodega, hacer una cata, poder ofrecer un paseo por un sendero, ver la finca", entre otras acciones.

Según Díaz-Flores, debido a que en muchas ocasiones las bodegas se ubican en suelo rústico hay "muchas dificultades para poder conseguir hacer ese uso complementario". De esta forma, el propósito es que se pueda aumentar el terreno o ampliar su calificación.

El director del ICCA cita como ejemplo que en La Rioja o en la comarca de Ribera del Duero, al Sur de Burgos, famosos por sus caldos, "está todo diseñado para que el mundo enológico sea también un atractivo turístico". En esas regiones existe una cultura del vino y la enología y la viticultura constituyen un aliciente para los visitantes.

De ahí que el Ejecutivo canario aspire a copiar este modelo y aprovechar la potencialidad de los vinos de las Islas, que cosechan, además, multitud de premios nacionales e internacionales.

Desde el arranque del mandato, el presidente autonómico, Fernando Clavijo, abogó por establecer sinergias entre el sector primario en el turismo. Veintidós días después de tomar posesión, el dirigente nacionalista presidió en Lanzarote la primera mesa de diálogo con los responsables de las patronales turísticas y de las asociaciones de agricultores, ganaderos y pescadores del Archipiélago para establecer vías de colaboración entre estos sectores económicos.

"Ahora nos toca el trabajo de ver las fórmulas para que eso sea posible y el vino estará dentro de esa cuestiones porque es un producto de calidad", enfatizó Díaz-Flores, que destacó que en los últimos años las bodegas canarias han incorporado cada vez más nuevas tecnologías a sus procesos.

Compartir el artículo

stats