La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bloqueada la mejora de la nómina de las viudas mayores de 65 años

La ley de reforma de las pensiones de 2011 incluyó el compromiso de mejorar las pensiones de viudedad cuanto sus beneficiarios tienen más de 65 años y no cobran ninguna otra pensión pública. A partir de una enmienda presentada por CiU, se pactó entonces una aumento progresivo en el cálculo de la prestación, de modo que en ocho años pasaría del 52% actual al 60% de la base reguladora.

El cambio suponía una mejora relevante de las pensiones (equivalente a un 15% en el conjunto de los ocho años) para buena parte de los 2,2 millones de españoles que reciben la prestación de viudedad. El citado aumento progresivo debía comenzar el 1 de enero de 2012, pero las dificultades de las cuentas públicas llevaron al Gobierno actual a aplazar la aplicación de la reforma mediante una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado que se ha repetido en estos últimos años y que aparece de nuevo en las cuentas para 2016.

La subida se aprobó para las viudas y viudos mayores de 65 años que no cobren otras pensiones públicas y que no tengan rentas del trabajo o de otras fuentes superiores al límite de ingresos fijado para tener derecho a la pensión mínima.

La cuantía de la prestación de viudedad equivale con carácter general al 52% de la base reguladora, aunque para las viudas y viudos con hijos menores de 26 años a cargo es del 70% si la unidad familiar no supera además cierto nivel de ingresos.

Al contrario que en algunos países europeos, en España la pensión de viudedad se cobra de manera íntegra y vitalicia con independencia de la edad de beneficiario. En Francia, la edad mínima es de 55 años y en Alemania las viudas menores de 45 años y sin hijos cobran durante dos años.

Compartir el artículo

stats