Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia serán las comunidades que más crezcan durante 2015, mientras en el extremo contrario se situarán Canarias, con un alza del 2,3 %, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Esta institución ha revisado las previsiones regionales para 2015 y 2016 y mejora las expectativas de crecimiento de siete comunidades y empeora las de las diez restantes.

Casi todas las comunidades acelerarán su crecimiento este año respecto a 2014 apoyadas en el sector industrial, unido, en muchos casos, al de servicios.

Sin embargo, añade, en 2016 este último restará crecimiento en todas las regiones, salvo en Canarias.

La aportación de la construcción también será inferior a la de este año en la mayoría, mientras que la industria seguirá ganando fuerza.

En un escenario de pérdida progresiva del dinamismo económico, siete regiones crecerán más que la media nacional (3,2 %) en 2015: Madrid, que liderará el crecimiento con un 3,6 %, La Rioja, Galicia, Murcia, Navarra, la Comunidad Valenciana y Extremadura, con subidas entre el 3,5 y el 3,2.

Sobre Canarias, Funcas señala que la destacable mejoría en la evolución de la actividad industrial en los últimos meses ha permitido revisar al alza las previsiones de crecimiento de esta comunidad autónoma hasta el 2,3 % en 2015 y el 2,2 % en 2016.

En Canarias, una de las comunidades más dinámicas desde el punto de vista demográfico junto a Andalucía, Baleares y Madrid, el empleo en términos de EPA crecerá un 4,5 % este año -cifra revisada al alza- y un 1,8 % en 2016 -igual que en las anteriores previsiones-.

El descenso del desempleo será inferior por el aumento de la población activa, quedando la tasa de paro prevista para 2015 en el 30,5 % y para 2016 en el 29,7 %.