El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, anunció ayer que durante el año próximo las energías renovables duplicarán su presencia en el mis energético del Archipiélago. "vamos a pasar de un 11% o 12% a un 22% o 23% con toda seguridad el año que viene", anunció.

Ortega realizó estas manifestaciones durante la reunión que ha mantenido con el ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, en la capital grancanaria. Este último repasó las inversiones por valor de 1.000 millones de euros que el operador del sistema eléctrico español realizará en las Islas hasta 2020 y a los que ahora habrá que sumar 300 millones para instalaciones de bombeo que permitan el almacenamiento de energía eólica.

Ortega deseó asimismo que la labor de coordinación desarrollada con el departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo regional "dé sus frutos" para desatascar proyectos de parques eólicos y poder así concretar las cifras que ofreció.