El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que el Ejecutivo regional va a introducir una variable más en el reparto de los fondos del extinto IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas), la del desempleo efectivo, tras la reunión del Consejo Asesor celebrado este martes en la capital tinerfeña.

Clavijo, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por EFE, indicó que, además de las variables de territorio y población, "vamos a introducir una variable más que es la del desempleo efectivo, porque el desempleo más alto que tenemos en Canarias es el de Lanzarote, aunque no cuantitativamente, pero es una cuestión de volumen de población".

El jefe del Ejecutivo regional ha insistido en que utilizar el criterio de la población, como sostiene el Cabildo de Gran Canaria, "no es razonable", y cree que con esta fórmula las islas no capitalinas "van a tener más recursos" y una parte "se puede compensar" para que se tenga en cuenta el número de desempleados.

Clavijo, tras asegurar que la reunión de hoy había sido "provechosa", agregó que a pesar de esa nueva variable, la del desempleo efectivo, se seguirá manteniendo una distribución "cohesionada" y que "tenga en cuenta" la doble insularidad y las desigualdades.

"Es razonable que se premie a las islas menores, la población es el criterio más injusto. El paro compensa de manera cualitativa y cuantitativa, y eso nos permite tener solidaridad entre las islas, y las personas que esperan una respuesta, los desempleados", subrayó.