La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Congreso cierra hoy el presupuesto con 3,9 millones más para Canarias

El PP mejoró varias partidas destinadas al Archipiélago durante la tramitación de las últimas cuentas del Estado de esta legislatura

La ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2016 va concluir hoy su tramitación parlamentaria con cerca de 4 millones de euros más para Canarias respecto a cómo salió del Consejo de Ministros. Esta es la cifra en que han mejorado las partidas isleñas durante el paso del proyecto por la Cortes respecto del enviado por el Gobierno al Congreso el pasado 4 de agosto. La Cámara Baja aprobará hoy las enmiendas incluidas en el Senado la semana pasada y cierra definitivamente los últimos presupuestos de la legislatura tras una inédita y polémica tramitación iniciada en pleno verano para celebrar elecciones con ellos aprobados.

La mejora de las partidas canarias en 3,9 millones se debe a la presentación de distintas enmiendas por parte del PP, las únicas aprobadas por el grupo mayoritario en relación con el Archipiélago, ya que las más de 200 presentadas por CC en ambas cámaras legislativas, y las varias decenas auspiciadas por el PSOE, por un valor conjunto de más de 2.000 millones, fueron rechazadas todas ellas por los populares. La única partida económica relacionada con Canarias cuya aprobación se ratifica hoy en la votación final es precisamente la única que se incluyó en el Senado, en la que se dota con medio millón de euros el Plan de Modernización del Puerto del Carmen, en Lanzarote, dentro del programa de promoción turística del ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Previamente a esta mejora de la ficha económica de Canarias en los presupuestos estatales del próximo año, el PP ya había propiciado un aumento de la misma por valor de 3,4 millones durante la tramitación del proyecto en el Congreso, antes del 16 de septiembre. En concreto, los populares presentaron enmiendas durante esa fase de la tramitación para las plantas potabilizadoras (750.000 euros); el paseo de Marañuelas en Mogán (1,4 millones), el paseo de San Agustín, Costa Meloneras y Maspalomas (500.000 euros), y parta el Puerto de la Cruz 800.000 euros).

La suma de la enmienda incluida en el Senado eleva la ficha canaria del conjunto del proyecto en 3,9 millones. Según el PP, esto supone 78,9 millones más de inversión estatal en las Islas respecto a los presupuestos estatales del 2015, es decir, en torno a un 11 % más. El Gobierno de Canarias, sin embargo, cifra el incremento total respecto del 2015 en 61,6 millones, hasta los 860 millones del conjunto de los presupuestos entre inversiones del Capítulo VI (260 millones), transferencias de capital del Capítulo VII (133 millones), y subvenciones del REF del Capítulo IV (467 millones).

El Congreso también ratifica esta tarde la enmienda incluida en el Senado y referida a la Biblioteca pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria sobre la que pesan sendas sentencias judiciales para su derribo. La enmienda no tiene dotación presupuestaria, pero de su aplicación práctica se deriva que será el Estado quien deberá hacer frente en el futuro a la indemnización que se otorgará a los propietarios de pisos afectados por el edificio bibliotecario. En esencia, la enmienda declara de "utilidad pública e interés social" la expropiación de los derechos de ejecución de las resoluciones judiciales relacionadas con la demolición del edificio atendiendo a la titularidad pública del solar en el que se construyó, aplicando la ley de expropiación forzosa de 1954.

Por otra parte, el Estado se ha comprometido a suprimir la compensación que recibe de la Comunidad Autónoma por el extinto ITE (Impuesto sobre el Tráfico de Empresas) y que supondrá a partir del 2016 un ahorro de en torno a 160 millones. Este acuerdo entre Canarias y la Administración central, con todo, se produce por vía extrapresupuestaria y deberá formalizarse en una próxima reunión de la Comisión Bilateral de Transferencias a finales de mes.

La aprobación definitiva de los presupuestos estatales del 2016 se producirá durante el último pleno de la legislatura ya que el día 26 está prevista la firma del decreto de convocatoria de elecciones para el 20 de diciembre y la consecuente disolución de las Cortes. La última reunión del Congreso tendrá lugar por tanto mañana, miércoles 21, y el Gobierno aprovechara la sesión de control para hacer balance de sus cuatro años de gestión sobre todo en el terreno económico. En ella jugará un papel destacado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que hace frente a tres preguntas sobre las distintas materias de su departamento. Una de ellas se la dirigirá precisamente su compañero de partido y portavoz del grupo popular en materia energética, el también canario Guillermo Mariscal, para que el ministro identifique los "hitos más importantes alcanzados por el ministerio" a los largo de la legislatura.

Compartir el artículo

stats