Los alumnos de Cocina del Centro Integrado de Formación Profesional de San Cristóbal no tienen alimentos que cocinar y así difícilmente podrán ser buenos cocineros. Sin las necesarias prácticas no tienen nada claro que en el futuro alguien se interese por sus servicios. Como ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se acercó a su centro, se lo hicieron saber.

"Desde luego, la formación, sobre todo en un sector como el turístico, no es solo la teoría, fundamentalmente es la práctica", afirmó Soria, quien se comprometió a realizar ante el Gobierno de Canarias cuantas gestiones fueran necesarias para que las viandas retornen a las cocinas del centro. Dicho y hecho, el ministro telefoneó al presidente canario, Fernando Clavijo, quien se tomó mucho interés por que los alumnos tengan lo más necesario.

"Van a ser cada vez mayores [esas oportunidades] en todos los ámbitos que se estudian en este centro", explicó el ministro. Soria aseguró que, tanto en el conjunto de España, como concretamente en el Archipiélago, están "probablemente los mejores profesionales del sector turístico de todo el mundo". Como desea que continúe siendo de ese modo, José Manuel Soria encajó la denuncia y le dio salida no sin antes dejar claro que es el Ejecutivo autónomo el que debe garantizar que los alumnos cuenten con todas las herramientas que sean precisas.

El ministro resaltó que durante este año y por vez primera "España ha sido señalada como la economía más competitiva en materia turística de todo el mundo". Ese reconocimiento internacional "no viene solo por el clima, las características del territorio, las playas... También por la dotación de capital humano, por la experiencia enorme que han acumulado las empresas del sector a lo largo de más de 30 o 40 años", detalló Soria, que condimentó el plato del éxito con la seguridad que ofrecen las Islas frente a destinos competitivos. Para cerrar el círculo virtuoso, volvió a destacar "el talento del capital humano", al que necesariamente se llega por "la formación".

Turismo aparte, el también presidente del PP de Canarias detalló que el resto de departamentos bajo su gestión ofrecerán un abanico de oportunidades a los jóvenes que hoy se forman. Desde lo que tiene que ver con el sector industrial a la pujante "economía digital". Pero lo primero es lo primero, porque "difícilmente se puede hacer un profesional de la cocina si previamente no ha manipulado alimentos". Un poco de Soria y otro poco de Clavijo para cocinar la solución.