La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reclamado al grupo Volkswagen que facilite información sobre los vehículos afectados en España por el software que manipula datos de emisiones y que identifique a la empresa a la que se encargó el programa informático. El ministerio público solicita, así, que se investiguen las querellas presentadas por Manos Limpias y la Asociación Internacional Antifraude por delitos de estafa, publicidad engañosa, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente.

El grupo Volkswagen cifró en 683.626 los vehículos afectados en España. Según el fiscal, las emisiones de estos motores pueden "haber causado daños sustanciales a la calidad del aire" y considera que, al haber sido objeto de subvención pública por los planes Pive, "el engaño también podría haber supuesto un desembolso injustificado del erario público". La Fiscalía emplaza a la Audiencia Nacional a que requiera al Ministerio de Industria toda la información que haya reunido sobre este asunto, incluyendo el dictamen de la Agencia Medioambiental Estadounidense (EPA) y otras periciales, los informes que le haya aportado la compañía y el montaje de las ayudas públicas que se hayan podido otorgar para la adquisición de los vehículos.

El Ministerio de Medio Ambiente deberá entregar también en sede judicial los informes que haya podido realizar sobre los vehículos manipulados para determinar el grado de emisiones nocivas. El presidente del comité de empresa de Seat (filial de Volkswagen), Matías Carnero, expresó su apoyo a cualquier acción destinada a depurar responsabilidades por la manipulación de los motores y dijo que, si se demuestran los delitos que se imputan, los responsables deberían pagar con la cárcel.