La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dunas vende a Hispania cuatro hoteles y salva el concurso de acreedores

El grupo de los Tadeo cierra con la 'socimi' en la que participa George Soros un negocio de 75 millones de euros y mantiene su gestión durante cuarenta años

Dunas vende a Hispania cuatro hoteles y salva el concurso de acreedores

Dunas Hotels & Resorts ha cerrado un acuerdo vinculante con Hispania para la venta de cuatro de los hoteles que posee en el Sur de Gran Canaria. La familia Tadeo se garantiza la explotación de los negocios durante los próximos cuarenta años y, además, los 75 millones de euros declarados por los compradores como precio de la operación permitirán solventar la actual situación de concurso.

La transacción incluye "una inversión de reposicionamiento de los activos superior a los nueve millones de euros", de la que se hará cargo la socimi (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria) de la que forma parte el multimillonario George Soros. Este extremo fue destacado también por el Grupo Dunas, ya que llevará a los cuatro establecimientos vendidos a "niveles de la mayor excelencia del sector turístico canario".

Los hoteles incluidos en el paquete son: Dunas Don Gregory -241 habitaciones-, Dunas Suites & Villas -301-, Dunas Maspalomas -205- y Dunas Mirador -436-. Solo el último tiene tres estrellas, mientras que el resto tienen cuatro. El negocio espera por la aprobación del convenio de acreedores, tal y como destacaron ambas partes. La banca integra la práctica totalidad de la deuda de Dunas.

Mantenerse al frente del negocio durante los próximos cuarenta años, permitirá al grupo canario, que se convierte ahora en socio industrial de Hispania, mantener la cartera de clientes y "la actual plantilla de trabajadores". El contrato de arrendamiento inicial se extenderá por un plazo inicial de diez años -prorrogable por iguales periodos y hasta los reseñados cuarenta- e incluirá un mínimo garantizado, mientras que el resto de los ingresos del arrendador llegarán a través de los beneficios que se obtengan a través de la explotación.

El director general de Dunas Hotels & Resorts, Ángel Luis Tadeo Felipe, señaló que el acuerdo dotará al grupo de "viabilidad y estabilidad en el mercado de cara al futuro" y, además, permitirá ofrecer a los clientes "una mayor calidad en servicios e infraestructuras".

Dunas Hotels & Resorts presentó concurso voluntario de acreedores en junio del pasado año tras romperse las negociaciones con los bancos tenedores de la mayor parte de su deuda. Menos de 16 meses después alcanza una solución que garantiza a la actual generación de los Tadeo despedirse de la situación de activo al frente de la gestión de los negocios.

La operación la dio a conocer en la mañana de ayer la propia Hispania mediante la remisión de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cotizada se gestó en enero de 2014 y declara como objetivo principal "la adquisición y gestión de activos inmobiliarios en España con el propósito de maximizar los retornos de los accionistas a través de una gestión activa del patrimonio adquirido". Está gestionada externamente por Azora, especializada en inversión inmobiliaria y que en la actualidad maneja activos por un valor superior a los 2.500 millones de euros.

En los últimos tiempos, Hispania ha puesto sus ojos en el negocio hotelero del Archipiélago. En junio adquirió por unos 105 millones de euros el Gran Hotel Atlantis Bahía Real y el Suite Hotel Atlantis Fuerteventura Resort, también dejando en la gestión al Grupo Atlantis. Hace poco más de un año compró el Hotel Meliá Jardines del Teide por 36,7 millones de euros y ha accedido a parte de la propiedad de inmuebles de Barceló, que constituyó una socimi vacacional con Hispania en febrero de este año.

Compartir el artículo

stats