La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'ninis' aumentan en Canarias a pesar de la buena marcha del turismo

Uno de cada cinco jóvenes isleños permanece al margen del mundo laboral y el académico - El Archipiélago presenta la tasa más elevada de todo el Estado

Los 'ninis' aumentan en Canarias a pesar de la buena marcha del turismo

Uno de cada cinco jóvenes canarios (20,1%) de entre 16 y 24 años no estudia ni trabaja. El Archipiélago es la comunidad autónoma con mayor incidencia del fenómeno nini y se sitúa cinco puntos por encima de la media estatal (15,2%). Así se desprende de los datos del boletín AML Afi-Asempleo, que coloca a Baleares como la región que más ha conseguido rebajar esta tasa en el último año, circunstancia que atribuye "al buen comportamiento del sector turístico".

Esa afirmación la pone en duda el propio documento al reconocer que el mercado laboral canario depende en gran medida de la marcha del negocio alojativo y, sin embargo, "han seguido aumentando los jóvenes ninis". Andalucía y Comunidad Valenciana, donde también el turismo tiene notable peso en las respectivas economías, sí lograron recortar sus tasas de jóvenes sin vinculación al mundo laboral y al académico, pero con menor intensidad con la que lo hizo Baleares, donde la reducción fue de un 6%.

A la espera de la publicación hoy de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año, el porcentaje de jóvenes desempleados menores de 24 de las Islas es del 56,82%. La proporción permaneció prácticamente invariable entre los meses de junio del pasado año (56,11%) y el actual.

Según el análisis realizado por el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, José Téllez, los preocupantes datos se han fraguado por "el momento coyuntural de crisis" que afecta a las Islas. Dentro de ese factor determinante, atribuye un papel protagonista a "la construcción". El estallido de la burbuja inmobiliaria propició que perdieran el empleo buena parte de los jóvenes que abandonaron su proceso formativo en busca de unos salarios apetecibles. Visto desde la perspectiva contraria, el crac del sector hizo desaparecer uno de los nichos principales de demanda de mano de obra al que pueden recurrir quienes deciden dar por terminada su carrera académica.

El director general de Juventud concede también espacio a la situación anímica entre las causas que promueven el incremento de jóvenes que pasan los días sin hacer nada. Atrapados en un círculo vicioso, "el desencanto, la desilusión y el verse con una edad superior" a los compañeros de clase abonan el terreno para que quedarse en casa gane la condición de opción posible.

A día de hoy, las Islas suman 7.600 parados de entre 16 y 19 años. Son 1.600 más que hace un año. Sí se ha logrado rebajar el número de desempleados de entre 20 y 24 años, que en la última EPA eran 35.300, mientras que un año antes llegaban hasta los 37.600.

En el último debate sobre el estado de la nacionalidad, el expresidente Paulino Rivero aseguró que en los cuatro años de su segundo y último mandato se había conseguido reincorporar al sistema educativo a 15.000 jóvenes que decidieron abandonarlo de manera prematura. Sin poner en cuestión las cifras, lo cierto es que el número de ninis crece y el actual Gobierno autónomo sabe que es uno de los graves problemas que debe afrontar a lo largo de los próximos años.

Tan es así que una de las primeras decisiones adoptadas por Téllez fue desplazarse a Madrid para simplificar los trámites que deben cubrir los jóvenes para tener acceso al Plan de Garantía Juvenil. El país presenta la mayor tasa de parados jóvenes de la Unión Europea, pero su problema no es exclusivo. Por eso, Bruselas aprobó una partida de 6.300 millones de euros, 1.887 de ellos para España.

El resultado de la reciente reunión con el director del Instituto de la Juventud (Injuve) fue que los siete cabildos administrarán conjuntamente con el Gobierno de Canarias el plan y en breve se pondrá en marcha una campaña que recorrerá las Islas para que en un solo día los jóvenes puedan estar inscritos en el registro que da acceso a las ayudas que, dentro de la Garantía Juvenil, promueven la formación, la búsqueda activa de empleo y la emprendeduría.

El Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Consejería de Educación son los otros dos departamentos responsables de crear las circunstancias propicias para que decrezca la cantidad de jóvenes isleños que quedan al margen de la formación y el mundo laboral.

Ambos integran junto a Juventud una comisión de trabajo para poner en marcha de manera efectiva ese Plan de Garantía Juvenil. El SCE cuenta con acciones ajustadas al perfil de cada usuario y, en casos, la labor la completa Educación. "Intentamos atraer a las aulas al mayor número posible de personas posible a través del empleo", explica el director de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge.

Un empleo de nueve meses de duración que obliga en horario matutino a mejorar la cualificación académica es una de las herramientas con que cuentan para ello. Es una buena opción para devolver el hábito del estudio a quienes lo tenían perdido y de dar la formación mínima a quienes ni siquiera completaron la enseñanza obligatoria, aunque Jorge asegura ser consciente de que en la actualidad "no será suficiente con eso, porque la cualificación requerida va a ser cada vez mayor".

Compartir el artículo

stats