Canarias ha recibido 8,4 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre de 2015, un 1,2% más que en el mismo período del año anterior, y eso que la temporada alta turística de las Islas no se cierra hasta marzo del próximo año con lo que todo parece presagiar que diciembre acabará con un nuevo récord, superando los trece millones de visitantes del pasado año, incluyendo el mercado nacional. Con estos datos, el Archipiélago fue en septiembre la tercera región que más turistas extranjeros acogió, solo por detrás de Cataluña y Baleares.

Sólo el pasado mes el aumento fue del 2,3%. Llegaron 865.000 personas más especialmente del Reino Unido (con un peso del 23,7%) y Alemania (el 23,7% de los que vacacionaron en las Islas, si bien bajó un 2,8% con respecto al mismo mes del año anterior).

En los primeros nueve meses, los principales mercados de las Islas, a excepción de los países nórdicos -cuyos bolsillos se están viendo afectados por la caída del precio del crudo-, tiene registros positivos. Destacan los elevados incrementos de Francia e Italia, ambos mercados heredados del norte de África, afectada por revueltas políticas. En los dos casos los incrementos son superiores al 19%.

En esos meses, el 82,8% de los visitantes extranjeros llegados a las Islas escogieron los hoteles para alojarse, en un 5,7% más que el pasado año; los alojamientos no hoteleros cayeron un 16,2%. Es de destacar que las estancias en alquiler de viviendas (viviendas vacacionales) han disminuido también respecto a 2015 en un 16,8%.

En el mes de septiembre el 87,1% de los turistas eligieron los hoteles, lo que supone un incremento del 10,4%. De los 865.000 visitantes que en ese período llegaron a las Islas el 70,1% lo hizo con paquete turístico.

Por otro lado, también España en conjunto recibió entre enero y septiembre la cifra récord de 54,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 3,8 % respecto a los mismos nueve primeros meses de 2014 e implica 2 millones de visitantes adicionales.

Sólo en septiembre, llegaron al país 7,2 millones de turistas internacionales, el 2,2 % más que en el mismo mes del año pasado, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, departamento que prevé que el año cierre con 68 millones de visitantes.

También a nivel nacional la mayor contribución al crecimiento en los nueve primeros meses del año, en términos absolutos, procedió de Reino Unido (12,7 millones) y Francia (9,2 millones).