La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias recupera el nivel de empleo de 2008 y la tasa de paro baja del 30%

El Archipiélago tiene 793.500 ocupados a pesar de que trabajan 2.400 mujeres menos

Canarias recupera el nivel de empleo de 2008 y la tasa de paro baja del 30%

Trimestre saludable para el desempleo de Canarias y el conjunto de España. La Encuesta de Población Activa (EPA) conocida ayer deja datos que no se conocían desde que la crisis cobró vigor y metió al paro en un galope indeseable de destrucción de puestos de trabajo. Al terminar septiembre, las Islas alcanzaron las 793.500 personas defendiendo un puesto de trabajo, cifra desconocida desde el final de 2008. Además, el Archipiélago logra colocar su tasa de paro en el 28,56%, la más baja desde el arranque de 2011 y por vez primera en cuatro años por debajo del 30%.

Sin embargo, la acumulación de buenas noticias no evitó que las sombras tuvieran su espacio, invitando además a la reflexión. Canarias tiene ahora 19.300 ocupados más que hace tres meses, pero el reparto por sexos de ese botín es claramente desigual. Entre julio y septiembre se crearon 21.600 puestos de trabajo que ocuparon hombres y se redujeron en 2.400 las oportunidades para las mujeres.

En el tercer cuarto del año, el número de parados en el Archipiélago se redujo en 19.300 en consonancia con la práctica totalidad de las comunidades autónomas. El número de personas en busca de una oportunidad laboral quedó fijado en 317.200. Las únicas excepciones del Estado las constituyeron Navarra y Andalucía. La mejoría del resto permitió recortar en 298.200 la lista de desempleados y situar la cifra total (4.850.800) por debajo de los cinco millones por primera vez en cuatro años.

Reacciones dispares

Esta EPA es la última que se conocerá antes de las elecciones generales del próximo mes de diciembre, contexto en el que el Gobierno central celebró ayer las cifras de modo coral. El presidente Mariano Rajoy advirtió de que solo continuar con la política económica seguida durante los últimos cuatro años garantiza buenos datos futuros. En clave electoral, recordó que ha afirmado de forma reiterada en los últimos tiempos que, si se hacen las cosas bien, en la próxima legislatura en España se crearán dos millones de puestos de trabajo. “Los datos de hoy [por ayer] nos permiten decir que esto es muy posible, porque ya este último año son más de 500.000 las personas que han encontrado un puesto de trabajo y el paro se ha reducido”, explicó el presidente y recogió Efe.

En la misma línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que los datos obtenidos demuestran que las previsiones económicas del Gobierno son realistas e, incluso, reconoció que son “un poco mejores” de las que el propio Ejecutivo esperaba. Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmó que el “empleo ha venido para quedarse” y calificó la jornada de ayer como un “día de alegría para España”.

Mientras, los sindicatos rebajaron el triunfalismo aludiendo al carácter precario del empleo. CCOO-Canarias dio por buena la caída de la tasa de paro, pero destacó que la apuesta por la desigualdad del Gobierno del PP para la salida de la crisis ha devaluado las condiciones sociolaborales, lo que ha conducido al empeoramiento en la distribución de la renta. Por su parte, UGT resaltó que la alta tasa de temporalidad (26% de los asalariados) y de parcialidad involuntaria (65,4%), además de las otras formas de subempleo, “manifiestan un avance de la precariedad”.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, aplaudió la subida de ocupación, pero alertó de la bajada de actividad. El número de ocupados aumentó en España en 182.200, hasta alcanzar los 18.048.700 trabajadores. Sin embargo, el incremento fue menor que el recorte de desempleados, ya que la población activa se redujo en 116.000 personas, debido fundamentalmente a un menor número de mujeres activas.

El fenómeno se repitió en Canarias, donde el trimestre se cerró con 1.700 féminas menos trabajando o con intención de hacerlo. Eso sí, a diferencia de lo ocurrido en el conjunto del Estado, hay ahora 1.600 hombres activos más, lo que deja el saldo total en una reducción de solo 100 unidades.

Desde el Gobierno canario, su presidente, Fernando Clavijo, interpretó los datos como la constatación de que la “economía canaria va bien”. Mientras, el viceconsejero de Empleo, Rafael Yanes, celebró el retroceso del paro, pero recordó que aún son 317.200 los isleños que buscan una oportunidad, por lo que solicitó de Madrid un compromiso firme con las políticas activas de empleo.

La inexistencia de equilibrio en el reparto de las buenas noticias entre sexos se repitió al observar el comportamiento del mercado laboral en las dos provincias canarias. Mientras en la de Santa Cruz de Tenerife se generaron 18.400 puestos de trabajo, en la de Las Palmas solo se incrementó en 900 el número de ocupados. Sin embargo, mientras en la primera de ellas creció el número de activos en 5.500 personas y queda con 147.600 parados, en la segunda decreció en 5.700 para un total de 169.500 ciudadanos en busca de empleo.

También la tasa de desempleo de los menores de 25 años se anotó un retroceso. Cerró en el 52,33%, dato inferior en cuatro puntos y medio al registrado al terminar la primera mitad del año. Esa mejoría se basó en el descenso de la población activa en este segmento de edad. De hecho, ahora hay 700 jóvenes más en busca de trabajo.

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) expuso el protagonismo del ámbito privado en la creación de empleo. En todos los sectores se incrementó el número de puestos de trabajo, con especial protagonismo de los servicios. En el último año se han contabilizado 68.300 ocupados más, de los que 47.600 se encuadran bajo la categoría de asalariados.

Compartir el artículo

stats